Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se compromete ante Colau a “actuar” en el mercado del alquiler de vivienda

La alcaldesa de Barcelona recibe al presidente Sánchez en el ayuntamiento de la capital catalana

Arturo Puente

9

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que su gobierno “cumplirá lo pactado” en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos en materia de alquileres y “actuará” en el mercado del alquiler. El dirigente socialista ha suscrito este compromiso después de la reunión mantenida con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que la edil le ha vuelto a trasladar la importancia que esta cuestión tiene para la ciudad. “Nuestro compromiso es que los alquileres no sean una barrera”, ha asegurado Sánchez.

Aunque el presidente no lo ha especificado, el acuerdo suscrito entre el PSOE y Podemos asegura que “se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado”. Sin embargo los socios de Gobierno han mostrado discrepancias sobre hasta qué punto debe llegar la intervención sobre la vivienda. Para Unidas Podemos, debe regularse el precio del alquiler, mientras que otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, considera que esta idea no ha funcionado en las ciudades donde se ha probado.

Para Colau, la cuestión de la vivienda es una prioridad, debido a la escalada de precios que está sufriendo la ciudad. “Trabajamos para el que cuanto antes se pueda plasmar un borrador para la regulación de los alquileres”, ha explicado la alcaldesa.

El compromiso verbal de Sánchez es la única concreción en materia de vivienda que Colau ha obtenido en el encuentro de este jueves, en el que sin embargo sí se ha formalizado un convenio para que el Estado vuelva a financiar parte de las instituciones culturales de Barcelona. Este pacto se reactivará la comisión entre las dos administraciones, creado en el año 2011, y la “bicapitalidad cultural” de Barcelona, lo que permitirá que el Estado inyecte fondos en equipamientos como los museos de proyección internacional o el Liceu.

Esta inversión, firmada por el ayuntamiento con el Gobierno de Zapatero en 2007, ha sido una reclamación frecuente de Colau, pues los gobiernos del PP habían incumplido el convenio. Con la llegada de Sánchez a la Moncloa, el ejecutivo barcelonés retomó la demanda, que consistirá en una aportación económica que el ayuntamiento valora en más de 25 millones de euros anuales, aunque la cifra no está pactada.

En una breve intervención sin preguntas de la prensa, Sánchez y Colau también han hecho referencia a la reunión que este jueves los presidentes del Gobierno y la Generalitat mantuvieron en el Palau. “Es un día importante y feliz para la ciudad de Barcelona. Para nosotros, como capital de Catalunya es muy importante que se recupere la normalidad y el diálogo”, ha asegurado Colau, que ha prometido a Sánchez que tendrá Barcelona “una aliada para esta nueva etapa de dialogo”.

Por su parte, Sánchez ha destacado también la agenda de 44 puntos que trasladó a Torra. En palabras del presidente del Gobierno, estas propuestas demuestran que su propuesta de diálogo está avalada por los hechos. “Creemos que la agenda para el reencuentro es factible y es posible”, ha dicho Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha destacado además la importancia que su Gobierno quiere dar a la ciudad de Barcelona. “España necesita más motores”, ha subrayado.

Etiquetas
stats