Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas de Barcelona llevan al Puerto y a las calles la huelga contra las VTC

Los taxistas, en la rotonda de acceso al Puerto

Edgar Sapiña / Pau Rodríguez

Los taxistas de Barcelona se han echado a la calle en su cuarta jornada de huelga. Centenares de conductores se han manifestado desde primera hora de la mañana por las arterias claves de la ciudad mientras sus coches permanecen estacionados en la Gran Vía, que sigue a estas horas cortada. Los momentos de mayor tensión se han vivido en los accesos al Parlament y al Puerto de Barcelona, cuando algunos manifestantes se han enfrentado a los cordones policiales.

En el Puerto, una de las principales infraestructuras de la ciudad, han sido varias decenas de taxistas los que, a empujones, han conseguido romper un cordón de antidisturbios de la Guardia Civil. La avanzadilla de la marcha ha desbordado a la policía y ha mantenido cortados durante varios minutos los accesos a varias terminales del puerto, aunque al final han decidido seguir con la manifestación hacia otros puntos de la ciudad.

Tras la mañana de protestas, los taxistas se planteaban acudir por la tarde a la Diagonal, donde desde primera hora de la mañana permanecen aparcados decenas de coches VTC. Así lo ha propuesto el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, aunque al final la asamblea ha decidido dirigirse en marcha hacia plaza Sant Jaume.

Cortes de Via Laietana y Ronda Litoral

La protesta ha arrancado en la plaza Catalunya a las 9:30h., se ha dirigido a la conselleria de Economía y ha bajado por Vía Laietana en dirección al Parlament. Todo ello mientras centenares de taxis mantienen cortado el tramo central de la Gran Vía, entre la calle Entença y la plaza Tetuán.

Varios taxistas han intentado entrar en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament. Los Mossos han impedido que los taxistas accedieran al parque, lo que ha generado tensión y algunos enfrentamientos, con el resultado de al menos tres agentes de la policía catalana heridos, según fuentes policiales.

Frente al parque de la Ciutadella, los conductores han reclamado una reunión este mismo lunes con el president de la Generalitat, Quim Torra, pese a que el Govern tiene previsto un encuentro con el gremio este martes.

Tras renunciar a entrar en el Parlament, los taxistas han cortado la Ronda Litoral en ambos sentidos, si bien han dejado un carril para la circulación en dirección Besòs. En ese punto de la protesta, algunos taxistas han golpeado a los coches que protestaban por el corte de la Ronda y han pinchado una rueda a un minibús. Durante todo el recorrido, algunos manifestantes han atacado a coches con licencia VTC, en algunos casos pinchándoles las ruedas.

Por la tarde, las movilizaciones se han trasladado a Plaza Sant Jaume, frente a la sede del Govern de la Generalitat, donde está previsto que se reúnan el president Quim Torra, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el de Territorio, Damià Calvet, para abordar posibles soluciones al conflicto.

Las VTC, plantadas en Diagonal

Los taxistas no son los únicos que bloquean con sus coches arterias centrales para la movilidad en Barcelona: los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal, y desde las 8.00h. ocupaban dos carriles entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque dejan circular por otros dos carriles.

El conflicto entre el taxi y las VTC, en el que se incluyen empresas como Uber o Cabify, se ha recrudecido desde el pasado viernes con la presentación por parte de Govern de un nuevo decreto con el que regular el sector y que rechazan tanto al gremio del taxi como las nuevas plataformas.

Colau pide una hora de precontratación

La presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha emplazado al conseller de Territorio, Damià Calvet, a solucionar el conflicto que enfrenta al sector del taxi y a los VTC “entre hoy y mañana” con una regulación de “sentido común”. En declaraciones a los medios, Colau ha acusado a Calvet de haber “generado la polémica” y de “encender” el sector del taxi “a sabiendas” con la propuesta de 15 minutos de anticipación para contratar los servicios de un VTC, que se caracterizan por la precontratación, frente a las 24 horas que pedía el sector del taxi.

“Entre las 24 horas y los 15 minutos hay una vía intermedia y está sobre la mesa. Lo que es evidente es que ha de haber una diferencia real entre lo que es un servicio de taxi, que se caracteriza por la inmediatez, y lo que es el de una VTC”, ha señalado. En este sentido, la alcaldesa ha propuesto que este tiempo de espera desde que se contrata el servicio de los VTC hasta que se presta sea de un mínimo de una hora. Colau ha lamentado también la situación de bloqueo del centro de Barcelona que ha generado la protesta de los taxistas, ha manifestado su rechazo a los actos de violencia, y ha exigido que no se repitan.

Las VTC cifran en 80 los coches atacados

La patronal de las VTC, Unauto, ha pedido al Govern “negociar desde cero”, evitando las “tácticas mafiosas” de algunos taxistas “violentos”, como ha asegurado el presidente de Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi. Su asociación ha cifrado en 80 los vehículos con licencia VTC acatados por los taxistas estos días.

Tras la reunión con el conseller Calvet, Goñi ha señalado que si la Generalitat sigue con la intención de fijar en el decreto la precontratación con 15 minutos de antelación de los vehículos de turismo con conductor se tendrán que cerrar la empresas de VTC en Catalunya, algo de lo que se verían afectadas “unas 4.000 familias”.

La directora global de regulación en Cabify, Marta Plana, ha celebrado poder seguir manteniendo la vía del diálogo con la Generalitat y expresar su opinión en el conflicto entre ambos sectores. Plana ha mostrado la disposición de las VTC de reunirse en la misma mesa con los taxistas, pero la conselleria lo descarta. Las visiones de ambas partes son “muy diferentes”, sostiene Calvet.

Etiquetas
stats