Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pide una auditoría externa a TMB sobre los sueldos de los directivos

Autobús de Barcelona

Andrea Pérez

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona solicitará a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que encargue una auditoría sobre su dirección. El objectivo de los republicanos, según han indicado en un comunicado, es “conocer si la escala salarial y la organización de la dirección es adecuada para la gestión de TMB o si como parece es excesiva y mal repartida”.

La petición llega después de que este lunes TMB hiciera públicos los sueldos de sus directivos. 19 de los 21 miembros del órgano más alto de dirección de TMB ganan más de 100.000 euros al año entre sueldo base y complementos. Catalunya Plural llevaba reclamando este y otros datos des del mes de febrero. El pasado mes de julio, la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP) de la Generalitat dio la razón a este medio e instó a la empresa pública de transportes de Barcelona a responder a la petición de Catalunya Plural.

En este sentido, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha recordado que “la publicación de los sueldos de los directivos proviene de la denuncia de Catalunya Plural a TMB ante la Comisión de Garantía de Acceso a la Información para reclamar los sueldos de manera detallada”. Por su parte, la regidora de movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal (BComú), ha indicado en un post en su Facebook que este lunes “dimos un paso más en el cumplimiento de la ley de Transparencia en TMB”. Transparencia de TMB ha decidido hacer públicos estos datos antes de que se cumpliera el plazo obligatorio para entregarlas a este medio, que acababa el 15 de agosto.

Bosch ha hecho énfasis en la necesidad de “clarificar la situación de las personas fuera de convenio” porque, según el republicano, hay que conocer las funciones y sueldos de todos los asesores y personas que cobran de TMB. “No puede ser que la transparencia en TMB venga siempre a golpe de sentencia”, ha añadido.

En este sentido, la CUP también ha criticado “la opacidad” sobre las casi 600 personas fuera de convenio de TMB que cobran más de 35 millones de euros al año. El regidor cupaire, Josep Garganté, ha valorado que en TMB “hay un exceso de cargos directivos” que, a su juicio, “hay que eliminar”. Garganté ha destacado, además, que las condiciones laborales de los trabajadores fuera de convenio de la empresa de autobuses “todavía son más opacas” que en el metro.

Garganté ha explicado que la CUP ha hecho varias peticiones de información en relación a las condiciones de los trabajadores de TMB fuera de convenio pero que no ha obtenido respuesta por parte de la empresa. De hecho, ha recordado que registraron la primera pregunta al respecto en 2013, cuando todavía no tenían representación en el consistorio.

Por su parte, la portavoz de Ciutadans en el consistorio barcelonés, Carina Mejías, ha apuntado en Twitter que “la transparencia ha demostrado que los compromisos éticos de austeridad en sueldos públicos eran sólo una falacia”.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha instado a hablar de transparencia en el caso de las “puertas giratorias de TMB y las personas que van de la administración a la empresa pública, tanto del Ayuntamiento como entre personas vinculadas a la Generalitat”.

stats