Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Las bases de Junts avalan el pacto con el PSOE con el 86% de los votos

Puigdemont, Turull y Borràs, el pasado jueves

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

8

Sin sorpresas. Las bases de Junts han avalado la decisión de Carles Puigdemont de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y han ratificado con el 86,16% de los votos el acuerdo con el PSOE.

Según ha informado el partido en un comunicado, la consulta interna ha tenido una participación del 67%. La militancia de Junts ha ratificado por amplia mayoría el acuerdo con los socialistas: un 86,16% de los afiliados han votado a favor, frente a un 13,83% en contra y una 0,01% de abstenciones.

Del mismo modo que ocurrió con el pacto para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat y posteriormente para salir del Ejecutivo catalán, las bases de Junts han tenido la última palabra sobre la investidura de Sánchez en una votación telemática que se ha cerrado este domingo.

A pesar de las distintas familias en el seno de Junts y de los movimientos del sector más duro del independentismo para bloquear la investidura, el grueso de la militancia ha cerrado filas con Puigdemont y ha avalado el acuerdo con el PSOE.

La ratificación de las bases era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la ejecutiva y el consejo nacional de Junts, máximo órgano del partido entre congresos, hicieran lo propio.

“¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”, ha sido la pregunta que el partido de Puigdemont ha trasladado a las bases.

El acuerdo contempla, a cambio de la ley de amnistía, que Junts invista a Pedro Sánchez, en lo que supone un giro de la formación, que abandona la confrontación y fía su estrategia a condicionar la gobernabilidad de España.

La estabilidad que el partido posconvergente se compromete a prestar al Gobierno a lo largo de la legislatura está condicionada, según Puigdemont, a avances en la negociación sobre la resolución del conflicto soberanista mediante las mesas de diálogo que se crearán.

Una vez finalizado el proceso de validación interna en Junts, a inicios de esta próxima semana se registrará previsiblemente la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas a cambio de la investidura de Sánchez.

El debate de investidura en el Congreso se celebrará posiblemente miércoles y jueves, y Sánchez contará con 179 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria) frente a los 171 que suman PP, Vox y UPN.

Etiquetas
stats