Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bosch llama a movilizar a los ‘desinflados’

Oriol Junqueras, Alfred Bosch y otros políticos que han intervenido en el acto central de campaña / ERC - Albert Salamé

Siscu Baiges

Barcelona —

El candidato de ERC-Més a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha hecho hoy un llamamiento a animar a las personas que dicen que están desinfladas en plena campaña de las elecciones municipales. Bosch ha pedido que se enseñe a estas personas fotos de sus abuelos y abuelas y se les recuerde que lucharon en condiciones mucho más difíciles que las actuales. “Nadie dijo que sería un camino de rosas, que nos lo pondrían fácil, pero tenemos que superar a las fuerzas del NO”, aludiendo al gran SI que preside su campaña.

Alfred Bosch ha hecho estas afirmaciones en el acto central que ha organizado ERC en la Estación del Norte de Barcelona, en el que han participado el presidente del partido, Oriol Junqueras, y dirigentes de las formaciones que apoyan las candidaturas republicanas en diferentes poblaciones. Han hecho breves parlamentos Ernest Maragall, en nombre del Movimiento de Izquierdas Més, Toni Comín, de Socialismo, Cataluña y Libertad, Joan Ignasi Elena, de Avancemos, y Gemma Sendra, de Barcelona Ciudad Abierta. También ha intervenido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y los miembros de la candidatura de ERC-Més en Barcelona Juanjo Puigcorbé, Trini Capdevila, Jordi Castellana y Montse Benedí.

En su intervención, Oriol Junqueras ha hecho repaso al pasado reciente de Cataluña y ha dicho que después de las etapas históricas que representaron la creación de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, la inmersión lingüística en los barrios obreros y los papeles destacados del PSUC durante la dictadura y el PSC en la democracia ha llegado el momento de crear un Estado catalán. Para Junqueras, el federalismo tuvo su momento pero es hoy una opción superada y ahora hay que entrar en la etapa de la independencia.

Según Junqueras, “debemos estar dispuestos a co-protagonizar esta etapa con la gente del mundo del empresariado, el sindicalismo o el asociacionismo”. Y ha querido animar a los asistentes al acto diciendo que “estamos a dos elecciones de ganarlo todo”. El presidente de ERC ha señalado la presencia en el acto de oradores que hace poco tiempo militaban en el PSC para defender que su partido es, ahora, la vía más amplia de confluencia hacia la independencia de Cataluña, con una apuesta clara por la justicia social. Jordi Llavina, presentador del acto ha pedido a Ernest Maragall que explicara porque socialismo e independentismo son compatibles, a lo que el actual eurodiputado de ERC ha contestado que no sólo son compatibles sino que son 'complementarios'. Para Maragall, muy aplaudido por los centenares de asistentes, “no habrá una Cataluña rica y plena sin una República socialmente justa”.

En el ambiente de un acto, muy bien organizado y sonorizado, con actuaciones del grupo 'Amarcord' intercaladas entre las intervenciones políticas, había una cierta preocupación por las encuestas que se han publicado hoy, y que auguran un crecimiento de ERC inferior a las aspiraciones del partido.

stats