Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cárnica Grupo Jorge suspende a 300 trabajadores temporales de un matadero de Barcelona por la peste porcina

Trabajadores en la entrada de un matadero catalán en 2018.

Pau Rodríguez

Barcelona —
3 de diciembre de 2025 13:28 h

3

La peste porcina africana, detectada por primera vez en España hace menos de una semana, ya tiene consecuencias en el plano laboral. El Grupo Jorge, una de las principales empresas del sector porcino, ha prescindido de 300 trabajadores temporales de uno de sus mataderos, el de Santa Eugènia de Berga, en la provincia de Barcelona, debido a la epidemia. 

Así lo ha denunciado el sindicato CCOO, que pide a las Administraciones públicas que actúen para evitar despidos en todas aquellas empresas que verán reducida su actividad debido al bloqueo de exportaciones de carne de cerdo. “No podemos permitir que esta crisis la paguen los trabajadores”, han reclamado en un comunicado este miércoles.

La firma aragonesa Grupo Jorge, un gigante del sector que gestiona mataderos, granjas, salas de despiece y flotas de transporte propias, es uno de los mayores exportadores de porcino de España. Su carne se comercializa a más de 100 países distintos, unas compras ahora paralizadas y pendientes de desbloquear en negociaciones entre gobiernos. 

Debido a este escenario, CCOO asegura que este martes la empresa habría comunicado a las ETT con las que subcontrata parte de sus empleados que prescinde de sus servicios a partir de este jueves. 

El sindicato CCOO aprovecha el caso del Grupo Jorge para alertar contra los despidos por la peste porcina africana y pide a las Administraciones que actúen para proteger a las plantillas. Plantean de esta forma se activen los ERTO por causas de fuerza mayor y la prohibición de los despidos vinculados a la crisis sanitaria animal.

Ayudas iniciales de 10 millones

El Govern ha anunciado este mismo miércoles un paquete de ayudas de diez millones de euros, ampliables a veinte millones, para paliar las pérdidas del sector, aunque el alcance de la peste es todavía incierto por las negociaciones que mantiene el ministerio de Agricultura para abrir mercados ahora bloqueados. La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el de Agricultura, Òscar Ordeig, han anunciado esa línea de ayudas tras una reunión en el Parlament de Catalunya.

Romero también ha explicado que hasta ahora nadie ha solicitado ayudas de la línea de emergencia del ICF ya anunciada, de 50 millones. Preguntados por el anuncio de CCOO sobre que el grupo cárnico Jorge ha prescindido de 300 trabajadores temporales, Ordeig ha pedido “calma” y ha explicado que se reunirán con las empresas y mataderos para despejar dudas.

La línea de ayudas, que se aprobará en el Connsell Executiu del Govern el martes, se ha decidido en el marco de un grupo de trabajo para dar respuesta económica a la crisis sanitaria provocada por la peste porcina formado por profesionales de los departamentos de Empresa y Trabajo, Agricultura y Economía. Romero ha dicho que están trabajando para sumar posibles fondos europeos.

Romero ha analizado que, por ahora, “no ha habido una afectación” económica en el sector. “En estos momentos hay una actividad económica que funciona con normalidad. Los restaurantes, agrotiendas y algunos pequeños hoteles que hay están funcionando con normalidad”, ha asegurado. Ante esta situación, la consellera ha dicho que están “tranquilos” y que continuarán monitorizando día a día la actividad económica del sector.

Etiquetas
stats