Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya ampliará horarios de bares y permitirá el 70% de aforo en teatros y cines a partir del 24 de mayo

Una pareja de turistas en un bar de Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

Oriol Solé Altimira

1

Catalunya sigue avanzando en la desescalada. La Generalitat ha anunciado este viernes una nueva relajación de las restricciones para hacer frente al coronavirus que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de mayo, cuando finalizan las actuales medidas. Seguirán prohibidas las reuniones de más de seis personas, pero se ampliará el horario de los bares y restaurantes (podrán abrir a partir de las 6:00h. en vez de las 7:30h.) y se permitirá el 50% de aforo en tiendas y el 70% en teatros y bares (ahora es del 30% y el 50% respectivamente).

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática la consellera de Salud, Alba Vergés, junto con el titular del Interior, Miquel Sàmper, quienes han destacado que la pandemia está “controlada” y, si todo continúa igual, es “improbable un rebrote”, ha dicho Vergés. De cara al 24 de mayo también se ampliarán los máximos de aforo en universidades, del 30 al 50%, mientras que se retomarán los congresos sin necesidad de una autorización expresa de la Generalitat.

De esta forma, las restricciones a partir de la última semana de mayo, que estarán en vigor otros 15 días, son las que siguen:

Movilidad: hay libertad total de movimientos en Catalunya. Tanto el confinamiento perimetral de la comunidad como el toque de queda nocturno desaparecieron la semana pasada tras el fin del estado de alarma.

Reuniones: es la restricción más relevante. Siguen prohibidas las reuniones de más de seis personas, salvo que se trate de convivientes, en los espacios públicos y privados. Cuando los encuentros sean al aire libre no estará permitido comer ni beber. Guàrdia Urbana de Barcelona y Mossos d'Esquadra han apelado a que no se repitan las imágenes de botellones del pasado fin de semana.

Hostelería: bares y restaurantes podrán abrir a partir del lunes 24 de mayo de las 6:00h. a las 23:00h. El aforo en las terrazas seguirá del 100% en mesas de cuatro personas y de un tercio en interiores.

Comercio: el aforo en pequeñas y grandes tiendas se ampliará a la mitad de su capacidad. Su hora de cierre sigue a las 22:00h.

Cultura: cines y teatros seguirán abiertos hasta las 23:00h., pero su aforo pasará del 50% al 70%.

Discotecas: seguirán cerradas pese a las peticiones del sector para que el Govern trace un plan piloto de reapertura.

Deporte: gimnasios e instalaciones deportivas mantienen apertura hasta las 23:00h. y aforo del 50%

Actos religiosos: el aforo en iglesias y otros centros de culto es del 50%.

Mascarilla: sigue siendo obligatoria, también al aire libre y con la única excepción de las personas con problemas respiratorios y la práctica deportiva.

Etiquetas
stats