Catalunya empezará la semana que viene a vacunar a trabajadores esenciales con las dosis de AstraZeneca

El Departamento de Salud catalán ha presentado su estrategia de vacunación para los siguientes meses, a la espera de que el Ministerio de Sanidad tome una decisión definitiva sobre a quién administrar la vacuna de AstraZeneca, que ha puesto patas arriba el protocolo actual por no poderse destinar a mayores de 65 años. La Generalitat espera recibir el lunes 31.000 dosis de esta nueva vacuna y administrarlas a partir del miércoles.

A la espera de completar la fase 1 de la estrategia de vacunación, que incluye a residencias, centros sanitarios y a grandes dependientes, Salud ha decidido solapar sus tempos con la fase 2, que ha de llevar la inmunización a 1,8 millones personas de riesgo y a trabajadores esenciales. Aun así, y pese a que quedan pocos días, no han aclarado exactamente cuáles serán los perfiles de sectores esenciales que recibirán primero el pinchazo.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha aprovechado la comparecencia pública para calificar de “inaudito” que a nivel interterritorial “todavía se esté discutiendo cuál es el umbral de edad” para administrar AstraZeneca. Según ha especificado, la posición de Catalunya es que se pueda usar para personas de entre 18 y 65 años, tal como permite la Agencia del Medicamento Europeo. 

Desde que se inició la campaña, en Catalunya se han administrado 194.347 primeras dosis y 107.264 segundas. En ese sentido, el Departamento Salud estima que más del 90% de los usuarios y trabajadores de residencias ya han recibido la primera y el 70%, la segunda. “Entre la próxima semana y la siguiente cerraremos este ciclo”, ha pronosticado la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. 

Durante la rueda de prensa, Vergés ha proclamado que la Administración catalana está capacitada para “vacunar masivamente”, administrando hasta 150.000 dosis en un día, ha asegurado. Esto sería ya en la fase de inmunización de la población general y para ello contarán con equipamientos municipales –como la campaña de la gripe– y la Atención Primaria. No han aclarado sin embargo si se podrán hacer nuevas contrataciones ante la falta de enfermeras y enfermeros.