Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Catalunya registra un crecimiento de contagios inédito en Europa a la espera de nuevas restricciones

Realización de un test de antígenos para acceder al primer día del festival Cruïlla en Barcelona el 8 de julio de 2021

elDiario.es Catalunya

7

La quinta ola de coronavirus en Catalunya sigue batiendo récords de contagios, más de 42.000 en los últimos siete días, y hace aumentar el número de hospitalizados por COVID, que ya rozan el millar, y los pacientes en la UCI. El empeoramiento de las cifras llevará al Govern a anunciar en las próximas horas nuevas restricciones para intentar controlar una explosión del virus inédita en Europa, según ha afirmado este lunes el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto–Alhambra.

“El problema es que el crecimiento en Catalunya ha sido muy rápido, más incluso que en el Reino Unido y que en ningún otro sitio”, ha declarado Prieto–Alhambra en Catalunya Ràdio. “Es un crecimiento que no habíamos visto nunca hasta ahora”, ha agregado el experto, que lo ha vinculado a tres motivos: la variante delta, más contagiosa; el decaimiento casi generalizado de las restricciones a finales de junio; y las “ganas de volver a reunirse y juntarse”, en especial entre la población joven.

Según los datos actualizados por el departamento de Salud, este lunes hay 980 personas hospitalizadas con COVID-19, 104 más que este domingo, de las que 182 están graves en la UCI, 22 más que la víspera, la mayoría de entre 44 y 49 años y de 60 a 69 sin vacunar o que solo tienen puesta una dosis de la vacuna.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha ralentizado y este lunes es de 1,93, un total de 47 centésimas menos que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 193 personas. En cambio la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) aún sigue creciendo y es de 848 casos, 95 más que la víspera.

Prieto–Alhambra ha valorado que la toma de decisiones del Govern es “difícil” ya que se trata de una ola “diferente” a las anteriores, en la que se ven muchos más casos pero el porcentaje de ingresos hospitalarios es inferior gracias a la protección de las vacunas. No obstante, el catedrático se ha mostrado partidario de nuevas restricciones “quirúrgicas” para frenar la transmisión comunitaria del virus, ya que aunque la mayoría de casos se diagnostiquen en jóvenes, la enfermedad puede afectar más gravemente a las personas de más de 40 años con una sola dosis de vacuna y volver a tensionar las plantas de hospitales y las UCI. Al mismo, tiempo, Prieto–Alhambra ha pedido responsabilidad individual a la ciudadanía para minimizar el impacto de la pandemia.

En el contexto de curva ascendiente, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, constató que la epidemia se ha disparado “de manera explosiva” y que los casos empiezan a aumentar de forma significativa en los hospitales. “No estamos en un momento bueno”, avisó. Se espera que el Govern anuncie este lunes o este martes nuevas restricciones, que según avanzó Aragonès intentarán hacer un equilibrio con “la vida social, económica y emocional” de la población.

Etiquetas
stats