Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Catalunya renuncia a prorrogar el toque de queda en los 19 municipios donde todavía estaba en vigor

Una concentración de personas durante las fiestas de Gràcia

elDiario.es Catalunya

2

El toque de queda decaerá en toda Catalunya a partir de este viernes. Es la decisión que ha tomado el Govern ante la progresiva caída de los contagios y después de recibir dos reveses judiciales a su intento de extender las restricciones nocturnas a las grandes ciudades. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) cerrara la puerta a aplicar el toque de queda con una incidencia acumulada por debajo de 250 por cada 100.000 habitantes en la última semana, las autoridades catalanas han decidido ahora no pedir la prórroga para los 19 municipios que mantenían la medida.

Una de las razones es que, una semana después de que los jueces fijasen como referencia el criterio de 250 casos de incidencia, muchos de esos 19 municipios ya han bajado su incidencia por debajo de ese umbral. Es el caso de localidades como Amposta, Banyoles, Manlleu, Calafell o Balaguer, entre otras.

La Generalitat en cambio sí ha aprobado en el marco del Procicat la prórroga del resto de medidas contra la COVID-19 en Catalunya, que suponen una limitación de las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes. También quedarán vigentes los límites de aforo en actos públicos, que seguirán al 70% en la asistencia a actos civiles o religiosos, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres.

Los municipios que dejarán de tener toque de queda a partir de este fin de semana son Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Mora de Ebro, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí. Las ciudades grandes y la mayoría de municipios del Área Metropolitana de Barcelona ya había dejado atrás las restricciones nocturnas el pasado fin de semana.

La decisión se ha tomado en el marco de la reunión del Procicat, el comité que gestiona las medidas de la pandemia en Catalunya, después de que el TSCJ rechazase la segunda petición de toque de queda en Catalunya, este lunes. El tribunal solo había autorizado la medida en 19 municipios de los 62 que reclamaba el Govern. “La falta de una normativa específica y también por parte del Gobierno del estado ha hecho recaer en los tribunales decisiones que son competentes de la administración sanitaria y esto es un error”, lamentó el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Etiquetas
stats