Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya para la vacunación masiva por el retraso de 148.000 dosis de AstraZeneca previstas para Semana Santa

Vacuna de AstraZeneca

elDiario.es Catalunya

1

Frenazo a la vacunación masiva con AstraZeneca en Catalunya. El secretario general de la conselleria de Salud, Marco Ramentol, ha explicado este jueves que la comunidad tendrá que interrumpir la campaña de inmunización reanudada este miércoles para las personas de entre 60 y 65 años después de que el Ministerio de Sanidad les haya notificado que el próximo lunes, 29 de marzo, no llegarán las 148.000 dosis de AstraZeneca comprometidas.

En declaraciones a TV3, Ramentol ha explicado que el lunes siguiente, el 5 de abril, sí está previsto la llegada de dosis, pero ha remarcado que a día de hoy no se sabe cuántas. Por su parte, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha calificado de “vergüenza” la nueva demora en el calendario de vacunación previsto. “Basta de este despropósito”, ha agregado.

Ramentol ha lamentado que este nuevo contratiempo supone “una afectación importante” en el calendario, y ha admitido que desde el punto de vista organizativo “es muy difícil de gestionar”, en especial por las expectativas generadas en la población. Según la conselleria Salud, este retraso en las dosis comprometidas no afecta las citas que ya estaban programadas para vacunarse, pero sí impedirá las nuevas programaciones.

El retraso afecta únicamente a la vacuna de AstraZeneca, la prevista para los ciudadanos de entre 60 y 65 años. La semana que viene Catalunya recibirá 62.000 vacunas de Moderna, de las cuales 42.000 serán segundas dosis, 10.000 primeras dosis y las otras 10.000 se quedarán como reserva estratégica. La vacuna de Moderna se pone a enfermos trasplantados o con cáncer debido a su difícil logística. La próxima semana que viene también llegarán 104.000 dosis de vacunas de Pfizer, y la siguiente otras 194.00. Con ellas Catalunya prevé que a mediados de mayo todos los mayores de 80 años catalanes ya estarán inmunizados.

Etiquetas
stats