Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya prorroga las restricciones otras dos semanas y descarta excepciones por Semana Santa

Una terraza vacía en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Oriol Solé Altimira

0

Toque de queda a las 22:00h., límite de horario y aforo en bares y restaurantes y movilidad entre comarcas permitida solo para la burbuja de convivencia. El grueso de las restricciones vigentes en Catalunya se prorrogan otras dos semanas, con lo que el Govern cierra la puerta a cualquier tipo de relajación por Semana Santa, como reclamaban algunos sectores económicos como la hostelería.

Tras unos días de lanzamiento de globos sonda y rectificaciones por parte del Govern –la consellera de Presidència en funciones, Meritxell Budó, especuló públicamente con la posibilidad de que bares y restaurantes pudieran reabrir por la noche para rectificar después–, han sido el secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol, y el titular de Interior, Miquel Sàmper, los encargados de anunciar que todo sigue igual y que el estancamiento de los datos sanitarios y epidemiológicos no permite aligerar las restricciones.

Ramentol ha argüido el “principio de prudencia” para mantener las restricciones vigentes hasta el próximo 9 de abril. Según el número dos de Salud, el aumento de movilidad detectado el pasado fin de semana “no es un riesgo en sí mismo”, pero sí puede suponer un aumento de encuentros entre distintos grupos. Y ahí está el peligro del virus. Además, los ingresados en las UCI –420 este jueves– no bajan con la rapidez necesaria para aliviar las medidas. “Nos preocupa que la cifra de personas ingresadas en las UCI no se corresponde con la de contagios ni la de ingresos hospitalarios”, ha agregado.

De esta forma, los restaurantes y bares seguirán abriendo desde las 7:30h. de la mañana hasta las 17h. de forma ininterrumpida pero no podrán servir cenas en los locales, sino que tan solo podrán hacerlo a domicilio hasta las 23h. Las terrazas seguirán con 100% de aforo con un máximo de cuatro personas por mesa, mientras que en los interiores permanecerá limitado al 30%.

A partir de este viernes, la limitación de grupos de personas se limita a cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados solo se podrán reunir los convivientes. El toque de queda nocturno sigue vigente de 22:00h. a 6:00h. tras más de cinco meses en vigor, y la movilidad sí se permite entre comarcas pero solo para las burbujas que convivan en una misma casa.

Los comercios, sean grandes, pequeños o centros comerciales, pueden abrir ya toda la semana, aunque con el aforo reducido al 30%. Se mantiene el 50% del aforo para teatros, cines, bibliotecas y museos. Las salas de juego y los casinos pueden acoger a un máximo de 250 personas si se garantizan las condiciones de ventilación.

Más vacunas

La conselleria de Salud ha pedido esperar a recibir por SMS el aviso para vacunarse después de que este miércoles miles de personas de entre 60 y 65 años lograran conseguir cita para recibir la vacuna a través de la web de la Generalitat. “Todas las vacunas tienen nombre y apellidos de personas de riesgo”, ha defendido Ramentol.

Por su lado, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha avanzado que la semana que viene Catalunya recibirá 62.000 vacunas de Moderna, de las cuales 42.000 serán segundas dosis, 10.000 primeras dosis y las otras 10.000 se quedarán como reserva estratégica. La vacuna de Moderna se pone a enfermos trasplantados o con cáncer debido a su difícil logística. La semana que viene también llegarán 104.000 dosis de vacunas de Pfizer, y la siguiente otras 194.00. Argimon ha previsto que a mediados de mayo todos los mayores de 80 años catalanes ya estarán inmunizados.

Más tiempo tendrán que esperar las personas entre 65 y 80 años, ha reconocido Argimon. “Ciertamente, esta franja de edad es una brecha”, ha admitido el secretario de Salud Pública, que con todo ha recordado que hace solo una semana la brecha era mayor, pues la vacuna de AstraZeneca estaba limitada hasta los 55 años. En este sentido, Argimon ha dicho que este viernes llegarán 17.000 vacunas de esta farmacéutica, pero que todavía faltarán 30.000 dosis comprometidas.

Etiquetas
stats