Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat permite pedir hora para vacunarse a las personas de entre 60 y 65 años aunque el plan era avisar por SMS

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación masiva en Cataluña. EFE/Quique García

Pau Rodríguez / Oriol Solé Altimira

0

La vacunación masiva del colectivo de personas de entre 60 y 65 años con la vacuna de AstraZeneca ha arrancado este miércoles en Catalunya con polémica. Aunque el plan inicial de la conselleria de Salud de la Generalitat era enviar un SMS a cada persona para avisar del día y hora de vacunación, tal y como viene haciendo con los mayores de 80 y 90, la web de vacunación de la Generalitat ha permitido reservar turno para recibir la primera dosis a toda persona de entre 60 y 65 años que tuviera una conexión a Internet. Este diario lo ha podido constatar en al menos cuatro casos.

Una portavoz de la conselleria ha confirmado que hay gente que ya tiene hora para vacunarse tras pedirlo por la web sin haber recibido el SMS. Sin embargo, la portavoz ha quitado importancia al asunto y ha asegurado que las personas que hayan solicitado hora para vacunarse solo se habrán avanzado “una o dos semanas” a su turno por SMS.

Pese a que el plan contemplado por Salud era enviar un SMS a todas las personas de entre 60-65 años avisándoles de cuándo tocaba vacunarles en función de criterios médicos, este miércoles numerosos usuarios han descubierto que, sin esperar al mensaje, se podían apuntar en la web de vacunación de la conselleria. La información ha corrido como la pólvora a través de whatsapp. En la web están volcados todos los ciudadanos de entre 60 y 65 años, tal y como ya hizo Salud con los sanitarios y colectivos sanitarios que ya han recibido la inmunización.

Un total de 14.000 personas de entre 60 y 65 años “se han apuntado” esta mañana para recibir la vacuna, lo que supone el 87% de las “plazas ofertadas hoy”, según han indicado fuentes de la conselleria de Salud.

Tras acordarse este lunes que se puede retomar la vacunación con AstraZeneca, cuyo uso se ampliará además a la franja de entre 55 y 65 años, la Generalitat ha desplegado su plan para la nueva fase de vacunación, que consistirá en ir inmunizando a la población por orden decreciente de edad hasta los 15 años. El objetivo es lograr la inmunidad de grupo a finales de este verano. La Generalitat anunció este martes que en los próximos días enviaría un SMS para vacunar a toda la población general de 60 a 65 años, unas 240.000 personas, y todos los profesionales esenciales de 55 a 65, que son 36.000.

Etiquetas
stats