La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada

Catalunya habilitará seis recintos feriales y pabellones para la fase de vacunación masiva

El consellera de Salud, Alba Vergés. EFE/Alejandro García/Archivo

La Generalitat tiene previsto habilitar seis recintos feriales y pabellones como macrocentros de vacunación. La intención es usar estos espacios para agilizar la campaña cuando el volumen de dosis recibidas semanalmente supere las 200.000. Los recintos escogidos para este cometido son la Fira de Barcelona, Fira de Cornellà, la Pista Coberta de Catalunya (en Sabadell), el pabellón 11 de Septiembre de Lleida, el Palau Firal de Girona y un sexto espacio todavía por seleccionar en la zona de Tarragona.

Sanidad extiende el uso de AstraZeneca a los 65 años para agilizar la vacunación de seis millones de personas

Sanidad extiende el uso de AstraZeneca a los 65 años para agilizar la vacunación de seis millones de personas

Tras acordarse este lunes que se puede retomar la vacunación con AstraZeneca, cuyo uso se ampliará además a la franja de entre 55 y 65 años, la Generalitat ha desplegado su plan para la nueva fase de vacunación, que consistirá en ir inmunizando a la población por orden decreciente de edad hasta los 15 años. El objetivo es lograr la inmunidad de grupo a finales de este verano. En estos momentos, se está vacunando a la población mayor de 80 años con los medicamentos de Pfizer y Moderna –un 30% han recibido primera dosis y un 12%, la segunda–, mientras que hasta ahora se estaba usando AstraZeneca para los trabajadores esenciales. Con la ampliación de umbral, en los próximos días se prevé llamar a toda la población general de 60 a 65 años, unas 240.000 personas, y todos los profesionales esenciales de 55 a 65, que son 36.000.

En cuanto a los espacios disponibles para la vacunación, los habrá de tres tipos y escalables, según han informado Aragonès y Vergés. El circuito básico sobre el que recaerá el grueso de la campaña es la Atención Primaria, en el que se habilitarán 443 puntos, ya sea en sus instalaciones o anexos, como se hizo con la campaña de la gripe. Si empiezan a llegar remesas semanales de más de 200.000 dosis, se pondrán en marcha 46 puntos intermedios, como pueden ser campus universitarios o grandes empresas, algunas de las cuales ya se usaron para la primera fase de vacunación.

A partir de ese momento, se contará también con los seis macrocentros de vacunación, que corresponderán a Fira de Barcelona, Fira de Cornellà, Pista Coberta de Catalunya, Palau Firal de Girona, Pabelló 11 de Setembre de Lleida y un séptimo espacio en la zona de Tarragona todavía por determinar. Incluso ha asegurado Vergés que se han puesto en contacto con el FC Barcelona para poder usar en Camp Nou como punto de vacunación, aunque esta posibilidad todavía se está explorando y hay dudas de que llegue a ser necesario. 

“El sistema está preparado para hacer frente a este reto, lo que nos faltan son las dosis”, ha proclamado Vergés, que ha insistido una vez más al Ministerio de Sanidad para que levante las restricciones de uso de AstraZeneca para que pueda servir también para mayores de 65 años. El calendario con el que trabajan es de 25 semanas para vacunar a la población general. Tras los mayores de 80 años, Salud calcula que empezará con los de 70 a 79 años a mediados de mayo. Y contarán con unos 9.000 profesionales formados para poner las inyecciones, la gran mayoría enfermeros y enfermeras que se han inscrito de forma voluntaria para vacunar en sus horas extra.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2021 - 17:10 h

Descubre nuestras apps

stats