Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona contra la inhabilitación de Torra

Manifestantes de los CDR protestan en Barcelona contra la inhabilitación de Torra

Pol Pareja

8

Cientos de independentistas han salido a la calle en toda Catalunya para protestar contra la decisión del Supremo de inhabilitar a Quim Torra como president de la Generalitat. En Barcelona, Òmnium y la ANC han llenado plaza Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat, mientras que los CDR han convocado una protesta que ha reunido a casi un millar de personas. 

La marcha de los CDR ha transcurrido sin incidentes destacables, aunque en su recorrido han cruzado algunos contenedores y han hecho barricadas con arbustos. Al final, un grupo más reducido ha acabado por entrar en el Parque de la Ciutadella, donde está en Parlament, y han desafiado a los avisos de desalojo de los Mossos. También han quemado varios contenedores en la Ronda Sant Pere.

Las protestas han sido la primera reacción del independentismo a la ratificación de la condena a Torra. La noticia se ha conocido este lunes al mediodía, cuando el Supremo ha confirmado la inhabilitación durante un año y medio del president y una multa de 30.000 euros por su desobediencia a la orden Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la Generalitat durante una campaña electoral en 2019. 

Torra, primer president de la Generalitat inhabilitado en el cargo, ha comparecido a las pocas horas para asumir la decisión judicial y llamar a unas elecciones que, a su juicio, deberían ser un plebiscito entre “democracia” o “represión”. No ha desvelado sin embargo la fecha de los comicios, que sigue siendo objeto de negociación entre JxCat y ERC, aunque todo apunta a que será a partir de febrero.

Tras su intervención como president, Torra ha abandonado el Palau de la Generalitat a las 19:20 horas. Ha salido acompañado por su esposa y los líderes de la ANC y Òmnium por la puerta principal, donde se concentraban los manifestantes. Allí ha desplegado el president la pancarta que fue origen del litigio, que pide la libertad para los “presos políticos y exiliados”, con la ayuda de sus consellers y los líderes de las entidades independentistas.

Los CDR cortan calles hasta llegar al Parlament

A la concentración convocada por los CDR en los Jardinets de Gràcia se han acercado cerca de un millar personas. Los manifestantes han cortado la avenida Diagonal sobre las 20 horas con gritos de “independencia” y la manifestación ha empezado a bajar por Passeig de Gracia. Los manifestantes, de todas las edades, han bajado en dirección al centro de la ciudad y han girado por calle València al grito de “Urquinaona, lo volveremos a hacer”, en referencia a los disturbios ocurridos el pasado octubre cuando se conoció la sentencia contra Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas.

“Seguiremos saliendo a la calle y yendo a votar cuando toque”, señalaba Montserrat Tur, 43 años, que ha acudido a la concentración de los CDR con su pareja. Preguntada por el contraste con las movilizaciones del año pasado, reconocía que este lunes había menos gente en la calle. “Esto es una maratón, va para largo”, remachaba.

Los manifestantes han pasado por la calle Mallorca, donde un cordón policial protegía la Delegación del Gobierno, escenario de disturbios el pasado octubre. En esta ocasión, un grupo de activistas ha lanzado varias cabezas de cerdo a los antidisturbios de los Mossos. Algunos manifestantes tambien han cruzado algunos contenedores en la calle y han hecho barricadas con arbustos, sin que de momento se hayan registrado incidentes destacables.

Sobre las 21:15 un grupo de una cincuentena de manifestantes han entrado al Parque de la Ciutadella, donde está situado el Parlament, y han lanzado piedras a las furgonetas de los Mossos. Los agentes antidisturbios han emplazado a los manifestantes a dejar de lanzar objetos y han amenazado con cargar contea los concentrados.

Al final, los manifestantes han marchado por su propio pie de Ciutadella y han seguido por varias calles del centro de la ciudad, donde han quemado algunos contenedores.

Etiquetas
stats