Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos, vetado de la manifestación del Orgullo LGTBI de Barcelona por sus pactos con Vox

Albert Rivera en la manifestación convocada por Ciudadanos, PP y Vox en Colón el pasado febrero

elDiario.es

Las entidades sociales que organizan el PRIDE! Barcelona han vetado la participación de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI de este sábado, una decisión que responde a los pactos del partido con otras formaciones políticas que vulneran los derechos del colectivo, en referencia a Vox.

Este miércoles por la tarde la organización ha decidido denegar la participación de Cs por considerar que “no ha cumplido” varios puntos del pacto que firmó junto con otros partidos políticos requeridos para colaborar en la manifestación, según han explicado fuentes de la organización a Europa Press.

Desde la formación naranja, lamentan que “se excluya al principal partido de Cataluña de dicha manifestación”, debido a la “discriminación que este veto supone para los más de un millón de catalanes que les votaron en las pasadas elecciones”.

A través de un comunicado, Ciudadanos ha lamentado que PRIDE! Barcelona “haya cedido a las presiones políticas”, pero confía en que la organización “recapacite y rectifique teniendo en cuenta que es una fiesta que ha de estar abierta a todos los partidos políticos y personas que defienden activamente los derechos LGTBI+”.

Ciudadanos y el Partido Popular también están vetados de la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid por decisión de COGAM, colectivo LGTBI de Madrid y organizador junto a la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Además, los organizadores anunciaron el pasado 10 de junio que ningún partido político estaría en la cabecera de la manifestación de Madrid.

El motivo es el mismo que el del veto en Barcelona: ninguna de los dos partidos firmó un compromiso que incluía, entre otras cosas, no pactar con Vox. COGAM envió el pasado 17 de mayo un decálogo de compromisos con la comunidad LGTBI de cumplimiento necesario para formar parte de la manifestación. El objetivo era que se adhirieran antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo, algo que hicieron tanto el PSOE como Podemos y Más Madrid. PP y Ciudadanos nunca respondieron.

Además, la campaña del Orgullo LGTBI en Madrid se ha visto afectada por el nuevo Ayuntamiento, al censurarse una parte del mensaje de las banderolas diseñadas para informar sobre el Orgullo de este año ideadas por el equipo de Manuela Carmena. Al lema genérico “Nuestro mayor Orgullo” le iban a acompañar varias frases reivindicativas que fueron eliminadas. Los protagonistas de esos carteles expresaron su disgusto en declaraciones a eldiario.es.

Esos mensajes “hacen hincapié en una lucha de hace muchos años y en no intentar olvidar a la gente que más ha hecho por el colectivo y que lo ha hecho en tiempos mucho más complicados”, señaló Maribel Torregrosa, una mujer trans que está a punto de cumplir 62 años.

A Rosa Arauzo, histórica activista feminista y por los derechos LGTBI de 74 años, le parece especialmente grave que haya ocurrido justo este año, cuando se conmemoran 50 años de las redadas de Stonewall que dieron lugar al origen del Orgullo. “Estamos en la reivindicación de lo que supuso el principio de la lucha y para que las nuevas generaciones sepan lo que pasó”, afirmó a eldiario.es

Etiquetas
stats