Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau ganaría en Barcelona seguida muy de cerca por Collboni, según el sondeo de TV3

Oriol Solé Altimira

1


Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau ganaría las elecciones en Barcelona, según los dos sondeos difundidos tras el cierre de los colegios. Los comuns lograrían 10 concejales se impondrían por la mínima al PSC de Jaume Collboni, que según la encuesta del instituto GAD3 para TV3 y Catalunya Ràdio quedaría en segunda posición con 9-10 ediles. El sondeo confirma la igualdad entre la actual alcaldesa y su exteniente de alcaldía. La victoria estará en un puñado de votos.

La encuesta de TV3 dibuja que la diferencia entre Colau y Collboni estaría en solo un punto: los comuns tendrían el 21% de apoyos –calcarían casi el 20,7% obtenido en 2019 y sus diez concejales actuales–, mientras que el PSC recibiría el 20% de votos, casi dos puntos más que hace cuatro años, lo que le permitiría ganar un concejal.

El tercer lugar sería para Xavier Trias (Junts), que obtendría entre 8 y 9 representantes. El resto de partidos estaría lejos de Collboni, Colau y Trias. La encuesta deja a ERC en cuarta posición con seis concejales, con un fuerte descenso respecto a 2015, cuando Ernest Maragall ganó las elecciones con 10 ediles. 

Según la encuesta de GESOP para Betevé y El Periódico, Colau se impondría con 10–11 concejales, seguida en este caso de Trias con 9-10 ediles, misma horquilla que Collboni, que según este sondeo quedaría en tercer lugar aunque la diferencia entre los tres es de solo un punto. Esta encuesta prevé que ERC obtenga 6–7 ediles, mientras que el PP y Vox empatarían con 2–3 ediles cada uno.

El sondeo de TV3 dibuja además un aumento de la presencia derecha en el consistorio: el PP de Daniel Sirera mejoraría sus dos concejales actuales y obtendría cuatro ediles, mientras que la extrema derecha de Vox entraría por primera vez en el plenario barcelonés con tres concejales. Ciudadanos desaparecía también de Barcelona.

En el resto de capitales de provincia de Catalunya, el sondeo dibuja victorias para el PSC y Junts, mientras que ERC cedería buena parte del poder municipal obtenido en 2019, cuando logró las alcaldías de Leida y Tarragona. En cambio Junts lograría mantener Girona.

En Girona, la lista de Junts, encabezada ahora por la exconsellera Gemma Geis repetiría victoria con nueve concejales, seguido de cerca por el PSC de Sílvia Paneque, que lograría dos concejales más que en 2019 y avanzaría hasta los ocho regidores. Guanyem Girona y ERC empatarían a cuatro concejales y el PP volvería al consistorio gerundense con dos ediles.

En Tarragona, el excandidato de Ciudadanos Rubén Viñuales, que ahora encabeza la lista del PSC, lograría una victoria contundente con 10 ediles, tres más que en 2019. En cambio el actual alcalde, Pau Ricomà (ERC), perdería un concejal y bajaría a seis. El PP mejoraría en tres ediles hasta llegar a los cinco, Vox lograría tres, Junts 2–3 y Tarragona en Comú 0-1.

En Lleida, el sondeo augura una victoria del PSC de Fèlix Larrosa con ocho concejales, mientras que el actual alcalde, Miquel Pueyo, perdería un concejal y pasaría de 7 a 6. Junts también perdería un edil y se situaría en cinco, mientras que el PP doblaría resultados y pasaría de dos a cuatro concejales. Vox entraría en el plenario con dos ediles y la CUP y los comuns tendrían uno cada uno.

stats