Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El PP logra mayoría absoluta en Madrid y podría gobernar con Vox en la Comunitat Valenciana y Aragón, según TVE y FORTA

Candidatos del PP.

elDiario.es

73

El PP logra la mayoría absoluta en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. Así se desprende de la encuesta realizada por GAD3 para TVE y FORTA, que le otorga también la victoria en las elecciones a la Generalitat Valenciana (37-38 escaños) donde podría recuperar el gobierno gracias a Vox, que consigue 13 o 14 diputados. La única opción de los partidos de izquierdas es que todos ellos estuvieran en la horquilla alta del sondeo. Los de Alberto Núñez Feijóo se recuperan respecto a 2019 y podrían arrebatar el gobierno de Aragón e Islas Baleares gracias al apoyo de la extrema derecha.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mejora su resultado de hace dos años con 70-72 escaños. El PSOE de Juan Lobato crece de 24 a 27-28 recuperando el liderazgo de la oposición mientras que Más Madrid pierde cuatro asientos en la Asamblea (pasando de 24 a 20). A pesar del crecimiento del PP, Vox logra salvar los muebles y se queda en 9-10 frente a los 12 que consiguió en 2021 y que sirvieron para que la lideresa conservadora siguiera en la Puerta del Sol en solitario. Unidas Podemos cae de los 10 diputados que cosechó Pablo Iglesias a siete.

También José Luis Martínez Almeida cosecha la mayoría absoluta, de acuerdo al sondeo, con 28-30 de los 57 concejales de la capital. Vox mantiene los cuatro de la anterior legislatura mientras que Ciudadano se queda fuera del consistorio. Rita Maestre pierde siete concejales respecto a Manuela Carmena hace cuatro años y Más Madrid se queda con 12. A pesar de la caída, seguirá al frente de la oposición, ya que el PSOE se queda con 10-11. La candidatura de Reyes Maroto mejora, eso sí, el peor resultado de la historia de los socialistas que se quedaron relegados a la cuarta posición con sólo ocho actas.

El PSPV de Ximo Puig se quedaría en 31-33 escaños frente a los 27 que logró en 2019, pero el PP duplica sus resultados y Vox también crece en detrimento de Compromís (12-14), que cae con Joan Baldoví entre cinco y tres, y de Podemos, que baja de ocho a tres. Según la encuesta, también el Ayuntamiento de Valencia cambiaría de color. El PP se haría con 13-14 actas y Vox, con cuatro. Compromís pierde dos (8) y los socialistas se mantienen (7-8). Ciudadanos también desaparece.

El PP también gana en Aragón (28-29), donde podrá gobernar gracias al apoyo de Vox (7-9). El PAR se quedaría fuera de las Cortes. El PSOE de Javier Lambán bajaría a 22-23 escaños; Podemos y CHA tendrían 2-3; Aragón Existe irrumpiría en el parlamento regional con dos asientos e IU aguantaría con uno. En Zaragoza el PP (14) mantendría la alcaldía con el apoyo de Vox (4-5). El PSOE mantendría 11-12; Podemos baja de 3 a 2; CHA se queda con 2; e IU, con uno.

Lo mismo sucede en Baleares. Según la encuesta difundida por IB3 al cierre de los colegios electorales, el PP sería la primera fuerza con una horquilla entre 21 y 22 escaños, y podría sumar con Vox, que conseguiría entre 7 y 8 diputados, haciéndose con los 30 diputados necesarios para conseguir la mayoría parlamentaria e investir a Marga Prohens (PP) como presidenta del Ejecutivo autonómico en detrimento de Francina Armengol, que pasaría a la segunda posición con entre 17 y 18 escaños. Més per Mallorca obtendría entre 4 y 5, Unidas Podemos otros 4, Més per Menorca 2 y Gent per Formentera 1. La izquierda podría quedarse a un solo diputado de la derecha y conseguiría 29 asientos en la Cámara autonómica.

Page se arriesga a perder la mayoría absoluta

El resultado es también ajustado en el caso de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page no tiene garantizada la mayoría absoluta. La encuesta de la radiotelevisión pública otorga al PSOE entre 16 y 18 escaños, una horquilla entre la que se encuentra el límite para la mayoría absoluta (17 diputados). En cuanto al PP, pasaría de sus diez escaños actuales a la horquilla de entre 12 y 13 y Vox irrumpiría en las Cortes con entre tres y cuatro escaños.

Por el contrario, el empuje de la derecha no será suficiente en Navarra, donde UPN cosecha 12-13 escaños; el PP, 5; y Vox, 2. Son insuficientes para los 26 requeridos para la mayoría absoluta. La presidenta, María Chivite, logra 10-11; EH Bildu, 9; Geroa Bai, 8-9; y Unidas Podemos, 3-4.

En Barcelona Ada Colau gana por la mínima con diez concejales mientras que el PSC crece de los ocho que obtuvo en los anteriores comicios a 9-10. La encuesta dibuja que la diferencia entre Colau y Collboni estaría en solo un punto: los comuns tendrían el 21% de apoyos –calcarían casi el 20,7% obtenido en 2019 y sus diez concejales actuales–, mientras que el PSC recibiría el 20% de votos, casi dos puntos más que hace cuatro años, lo que le permitiría ganar un concejal. Xavier Trías irrumpe con 8-9 mientras que pierde cuatro (6). El PP duplica su presencia (4) y Vox entra con tres.

La mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla también se traslada a una mejora del PP se traslada a las capitales de Andalucía con posibilidades de gobierno en todas ellas. Sevilla, que ha sido la gran disputa, está ajustada, aunque en principio podría cambiar de color en favor de la derecha. El PP obtendría 13-14 concejales y Vox, 3. El alcalde socialista, Antonio Muñoz Martínez, repetiría las trece actas que logró Juan Espadas hace cuatro años. Con Andalucía tendría 1-2 concejales.

Adelante Andalucía se lleva un varapalo en Cádiz, donde cae de los trece concejales que logró José María González 'Kichi' a seis. Podemos consigue un acta. Los socialistas crecen (6-7). El PP duplica sus resultados (11-12) y Vox irrumpe con dos.

En Galicia, la izquierda aguanta en las cinco de las siete grandes ciudades. Abel Caballero reedita la mayoría absolutísima con 19-20 concejales de 27. En Santiago, no obstante, los socialistas pierden la primera posición que les llevó al gobierno local pasando de diez a seis escaños y les supera BNG con 7. También en Pontevedra los nacionalistas gallegos resisten con 10-11 concejales y cuatro de los socialistas. En A Coruña el PP logra la primera posición (11), pero el PSdeG (10) podrá mantener el poder con el BNG (4). En Ferrol el PP lograría la mayoría absoluta arrebatando la alcaldía a la izquierda y en Ourense el PP depende del excéntrico Gonzalo Pérez Jácome.

Etiquetas
stats