Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

Page no garantiza su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Vox se estrena con entre tres y cuatro escaños, según GAD3

Alicia Avilés Pozo

0


Castilla-La Mancha

Han cerrado los colegios electorales por las elecciones municipales y autonómicas y ya se han publicado las encuestas finales hasta que se conozca el recuento final de los votos. En el caso de Castilla-La Mancha, la encuesta de GAD3 para CMM, la radiotelevisión pública, el resultado sería muy ajustado. Otorga al PSOE entre 16 y 18 escaños, una horquilla entre la que se encuentra el límite para la mayoría absoluta, que en Castilla-La Mancha es de 17 escaños.

En cualquier caso, este sondeo sí da por seguro que el PSOE de Emiliano García-Page bajaría de los 19 diputados con los que ahora cuenta en las Cortes regionales y además refleja la entrada de Vox en el Parlamento con entre tres y cuatro escaños. En función de que los socialistas consiguieran o no la mayoría absoluta, el partido de extrema derecha podría ser determinante o no, al sumar con el PP de Paco Núñez.

Según la encuesta, los escaños que pierde el PSOE serían en las circunscripciones de Albacete, Guadalajara, aunque en los dos últimos casos los resultados ofrecen también horquillas de diputados que no hacen determinante el resultado.

Los escaños que GAD3 da a Vox se producen en Toledo, Ciudad Real, Albacete y el de Guadalajara con la horquilla entre cero y uno. Por la circunscripción de Cuenca, el partido de Santiago Abascal no lograría ningún escaño.

En cuanto al PP, pasaría de sus diez escaños actuales a la horquilla de entre 12 y 13 con un aumento de representación en Albacete, Guadalajara y Toledo. 

Encuesta GAD3 en las capitales de provincia

La candidata del PSOE y actual alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ganaría las elecciones municipales, al obtener su partido 12 concejales, según el sondeo de GAD3 para RTVE. No tendría garantizado el gobierno ya que el PP obtendría entre 9 y 10 ediles, Vox tendría 2 o 3 y Unidas Podemos un concejal. 

En Albacete, según el sondeo, habría un vuelco electoral. El PP ganaría las municipales con 13 concejales, frente a los 8 o 9 del PSOE. El bloque de derecha saldría reforzado con los 3 o 4 concejales que los sondeos otorgan a Vox; mientras que Unidas Podemos, se quedaría con 2. 

Uno de los perdedores de las elecciones sería Cs, que se quedaría sin concejales en las cinco capitales castellanomanchegas, tras gobernar con el PSOE desde 2019 en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Cuenca Ahora - España Vaciada podría entrar en el ayuntamiento de Cuenca, que según los sondeos de GAD 3, podría lograr entre cero y un concejal en la capital conquense

Cuenca Ahora - España Vaciada podría entrar en el ayuntamiento de Cuenca, que según los sondeos de GAD 3, podría lograr entre cero y un concejal en la capital conquense. Las elecciones las ganaría el PSOE con entre 11 y 12 concejales, mientras que el PP se quedaría con 9, Vox con 2 y Unidas Podemos con 1, los mismos que Cuenca nos une. 

 En Ciudad Real, los sondeos pronostican un empate técnico entre PSOE y PP, ya que los sondeos otorgan a ambas formaciones la posibilidad de obtener entre 10 y 11 concejales. Serían decisivos los 3 de Vox, que darían mayoría a las derechas y cambiarían el color del consistorio, ya que Unidas Podemos solo lograría 1 concejal.  

En Guadalajara, la fuerza con más votos sería el PSOE con 11 concejales, el PP lograría entre 10 y 11. De nuevo, serían decisivos los 3 asientos que el sondeo da a Vox, que darían mayoría conservadora. AIKE se quedaría con un concejal y Podemos, con entre cero y uno.

En Talavera de la Reina la actual alcaldesa y candidata del PSOE Tita García Élez tendría garantizada la mayoría absoluta con 13 concejales frente a los 8-9 que la encuesta otorga al PP y los 3 o 4 para Vox.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats