Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los comuns celebran el acuerdo “histórico” con Sumar: “Haremos presidenta a Yolanda Díaz”

El líder de los comuns en el Congreso, Jaume Asens

elDiario.es Catalunya

9

La resaca del acuerdo entre Podemos y Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23J y los preparativos de todos los partidos para los comicios han marcado el sábado político en Catalunya. Uno de los líderes de Catalunya en Comú, Jaume Asens, ha celebrado el acuerdo “histórico” de las izquierdas y ha llamado a “salir a ganar para hacer a Yolanda Díaz presidenta de España”.

Los comuns son uno de los puntales del proyecto Sumar, y han tenido que renunciar a colocar a alguno de sus dirigentes en las listas para dar cabida a una de las líderes de Podemos, Lilith Verstrynge, en el número 4 por Barcelona. Durante el Consell Nacional de los comuns, Asens ha insistido en que la coalición “está a la altura del reto” que suponen unos comicios “que marcarán una época y un camino”.

Ha admitido Asens que “no ha sido fácil” llegar a un pacto que aglutina a 17 organizaciones y que se ha registrado 'in extremis'. El jefe de filas de los comuns en el Congreso ha pedido “no repetir las imágenes de los últimos días” y ha llamado a “salir a ganar para hacer a Yolanda Díaz presidenta de España”.

La competición entre los partidos será especialmente intensa en Catalunya, donde la pugna abarca desde el PSC hasta la CUP, que este sábado ha decidido presentarse al 23J. Otro de los rivales de los comuns, ERC, ha anunciado que la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, será la número dos de la lista que encabezará Gabriel Rufián.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, Junqueras ha ensalzado el papel de Rufián en Madrid. “Es quien más y mejor ha defendido a Catalunya frente a gobiernos del PP, y que más ha dado la cara en contextos extremadamente difíciles”, ha aseverado Junqueras, para a renglón seguido apostillar: “Y Jordà encarna todos estos valores”.

Se espera que el partido ratifique el próximo viernes a Rufián y Jordà para encabezar la candidatura y les encomiende “la defensa de Catalunya y de la causa de la independencia”, en palabras de Junqueras. “En las próximas elecciones nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo”, ha avisado el líder de ERC.

Por su lado, el PSC ha cerrado filas con la dirección federal por las listas y ha confiado en que los socialistas afronten “unidos y convencidos” la campaña “reivindicando” la labor de gobierno de Pedro Sánchez. Antes de la celebración del Comité Federal del PSOE que debe aprobar las listas del 23J, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha asegurado que apoyan “a los criterios” de Ferraz para configurarlas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a encabezar la lista del PSC en Barcelona acompañada de los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez. En declaraciones a los medios desde Madrid, el líder del PSC ha dicho que respeta la coalición de Sumar y Podemos, pero se ha negado a valorar ese acuerdo político.

Illa prevé hacer una campaña “no tanto para vencer a la derecha”, sino para “convencer a los españoles de que la mejor opción es la de un gobierno socialista”, también para Catalunya. “Los socialistas hemos abierto camino donde no había camino”, ha defendido.

stats