La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Convergència considera el registro policial un "show" mientras Romeva pide ser "implacables" con la corrupción

Josep Rull

La entrada de la Guardia Civil en la sede de una fundación de Convergència Democràtica de Catalunya ha merecido distintas consideraciones entre los miembros de Junts pel Sí, la candidatura independentista en la que se integra CDC. Mientras su número 1 Raül Romeva pedía ser "implacables" con la corrupción "indiferentemente del color de la formación", el coordinador de CDC, Josep Rull, enmarcaba la operación policial en "la voluntad de montar un espectáculo mediático" para desestabilizar el partido antes de las elecciones del 27S y ha reclamado "menos shows y más justicia". 

Anticorrupción ordena un registro policial en la sede de la fundación de Convergència

Anticorrupción ordena un registro policial en la sede de la fundación de Convergència

La prudencia de Romeva –exeurodiputado de ICV– contrasta con la contundencia de Convergència a la hora de denunciar un supuesto ataque a su partido: "Alguien ha querido entrar en campaña antes de tiempo", ha declarado Rull. Antes de las nueve de la mañana varios agentes de la Guardia Civil han irrumpido en la sede de la fundación CatDem, así como en los ayuntamientos de Figueres, Sant Cugat, Sant Celoni y Lloret de Mar, para recabar información sobre supuestos pagos de comisiones de la familia Sumarroca a cambio de contratos y servicios. 

Los registros de este viernes tienen su origen en la entrada de la policía el pasado mes de julio en la empresa Teyco, por orden del juzgado 1 del Vendrell, que investigaba el pago de comisiones de esta empresa, propiedad de los Sumarroca, al alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué. 

Sin embargo, en CDC se muestran convencidos de que el objetivo de los registros, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, es "buscar un espectáculo mediático antes de unas elecciones trascendentes", en palabras de Rull, que ha negado el cobro de comisiones. "Sabemos desde el 9N cómo actua la Fiscalía", ha sentenciado. 

Por su parte, Romeva, en una entrevista en TV3, se ha mostrado mucho más precabido al pedir "transparencia y claridad" ante los sucedido y reclamar responsabilidades. "En el debate sobre la corrupción no puede haber matices según a quién esté afectando. Hay que ser implacables indiferentemente del color de la formación", ha afirmado. Romeva ha tenido que dar explicaciones por CDC, la formación que más peso tiene dentro de la candidatura Junts pel Sí, que él mismo encabeza y que integra a ERC y escisiones soberanistas de PSC y Unió. "En Catalunya hay una situación que requiere una respuesta, pero más importante es poner las bases para que esto no vuelva a suceder", ha expresado Romeva, convencido, según ha manifestado, de que "la lucha contra la corrupción está en el punto número uno del país nuevo que hay que construir". 

Etiquetas
Publicado el
28 de agosto de 2015 - 13:04 h

Descubre nuestras apps

stats