Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coscubiela lamenta que el Gobierno no quiera incrementar el IRPF a las rentas altas ni tocar Sucesiones

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela

Oriol Solé Altimira

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, ha lamentado este viernes que el Govern no haya incluido en su propuesta fiscal para los presupuestos del 2017 un incremento del IRPF para las rentas más altas y una modificación progresiva de el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, Coscubiela ha anunciado el voto favorable de CSQEP a la batería fiscal que este jueves presentó Economía, con la que el Ejecutivo quiere recaudar 120 millones de euros más en 2017 y 180 el resto de ejercicios.

El portavoz económico de CSQEP ha valorado que el ejecutivo de Puigdemont ha renunciado “a las dos únicas vías que tiene para conseguir más recursos para 2017”, en referencia a la negativa del Gobierno a liderar un nuevo modelo de financiación autonómica ya tocar el IRPF y Sucesiones.

Coscubiela ha tachado de “grave” y de “irresponsable” la propuesta hecha por el Govern para la próxima ley de medidas fiscales y financieras del 2017. Aunque mostrarse favorable a los cambios anunciados por el Ejecutivo, el de ICV ha querido dejar claro que su grupo parlamentario intentará mejorar la propuesta con una “reforma fiscal en profundidad”

Coscubiela ha explicado que con una reforma del tramo autonómico del IRPF que subiera el tramo alto para las grandes fortunas y bajara el tramo bajo para las clases populares se podrían recaudar entre 250 y 400 millones de euros. Asimismo, el portavoz aseguró que devolver el impuesto de Sucesiones a la situación del último Gobierno tripartito implicaría recaudar entre 300 y 350 millones más, mientras que cambiando la tarifa del impuesto de patrimonio se podrían ingresar entre 200 y 250 millones más .

“Queremos pedir a ERC que no olvide las propuestas que defendía cuando estaba en la oposición. Y queremos ofrecer a la CUP sumar fuerzas”, dijo Coscubiela. “Todo lo que no se haga antes de presentar presupuestos ya no se podrá hacer” , ha alertado el portavoz de CSQEP, que ha pronosticado que en el trámite parlamentario, cualquier cambio en política fiscal que se quiera hacer, JxSí tirará de los votos del PP para modificar la política fiscal del proyecto de ley que el ejecutivo lleve al Parlament.

Preguntado sobre el hecho de que la CUP esté negociando estos presupuestos con el vicepresident Junqueras y con el Govern, Coscubiela ha dicho que su grupo quiere ser “respetuoso” con el debate interno de la CUP. No obstante, ha valorado que el hecho de que la CUP haya aceptado negociar en solitario las propuestas del Govern ha debilitado los anticapitalistas porque, a su juicio, “no tienen a nadie más que pueda presionar”.

Etiquetas
stats