Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Fernández (CUP) plantea el rupturismo independentista como alternativa a la lista de Artur Mas

El diputado David Fernández, durante su intervención

Tomeu Ferrer / Enric Català (fotos)

Barcelona —

La izquierda independentista y anticapitalista ha iniciado el proceso de convergencia hacia una lista electoral en las próximas elecciones catalanas. Lo ha hecho en un mitin en el Casino l'Aliança del Poble Nou, ante un millar de personas. El mensaje central del acto ha sido de reafirmación en los elementos claves de la ideología que este sector político sustenta: independentismo, anticapitalismo, defensa del medio ambiente y oposición a todo tipo de discriminación por razón de origen o sexo.

El acto no ha rehuido la actualidad. El conjunto de fuerzas que tienen como organización más conocida la CUP han reclamado elecciones urgentes en Cataluña. Han rechazado participar en ninguna lista única ni unitaria. Se plantean los comicios como plebiscitarios sobre la independencia, y constituyentes con respecto a su propuesta alternativa de país.

El discurso del diputado de la CUP, David Fernández, ha sido el que ha tocado los aspectos más coyunturales. En las próximas elecciones plantea una candidatura rupturista, independentista y anticapitalista. Rechazó, pues, una lista unitaria del independentismo: «la complejidad del movimiento independentista no cabe en ninguna lista“, dijo. Fernández afirmó también que de las elecciones próximas debe salir un proceso constituyente. En este sentido ha hecho una invitación expresa a Proces Constituent, el grupo que tiene como caras comocidas, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, a sumarse a la lista rupturista que quiere construir su movimiento. Un elemento que se ha repetido en todo el acto mencionado por varios oradores es la afirmación: «No hay liberación nacional sin liberación social y no hay liberación social sin libertad nacional».

El acto ha disfrutado de una estética propia, alejada de la que hizo Podemos en la visita de su líder a Barcelona. El mitin ha sido coral. Con muchos participantes, muchos acentos e incluso con matices distintos. En todo momento en el escenario había una decena de personas y las intervenciones se hacían en grupos de tres. La diferencia se notaba también a la salida, donde se recogían donativos para sufragar el coste del acto.

Además de David Fernández, en el acto ha intervenido el activista de los movimientos sociales, Gabriela Serra; el periodista Antonio Baños; el activista social Pau Llonch y el abogado Vidal Aragonés, entre otros. Todos ellos se han encargado de explicar en cápsulas temáticas la propuesta estratégica de la Crida Constituent. Aparte de los oradores, ha habido actuaciones musicales de Borja Penalba, Tomás de los Santos y David Caño; Enrique Cassasses y Meritxell Gené.

La decisión la tomarán asambleas territoriales

La decisión definitiva en torno a la candidatura se tomará en los próximos quince días. Se hará a partir de las asambleas territoriales abiertas a todos. Serán estas asambleas las que decidirán el nombre de la candidatura (que muy probablemente no será CUP), la lista, el programa político y el código ético. La propuesta sobre las reglas del juego se parece mucho a las que ya pone en práctica la CUP: prohibición explícita de pedir créditos para financiarse; una sola legislatura para los electos; sueldos limitados a 2,5 veces el Salario Mínimo, es decir, 1.600 euros, y revocabilidad en cualquier momento de los elegidos y los profesionales que los asesoren.

La voluntad expresada e implícita en todo el acto ha sido unir esfuerzos de las diferentes fuerzas que optan por un cambio radical en Cataluña. Esto queda patente en el documento de diez puntos que es la base programática de la futura candidatura. Cada uno de los puntos ha sido leído por una persona representativa de la problemática, empezando por el referido a la independencia que ha pronunciado Blanca Serra. Todo ello sin olvidar las raíces de la CUP, con guiños al independentismo anterior a la Transición y a personalidades como Lluís María Xirinachs. El acto ha terminado con la canción Grandola Vila Morena, de José Afonso, cantada a capel·la.

A pesar de la voluntad diferencial de la organización, en el acto también había una fila cero con personalidades significativas del mundo político y social de Cataluña. La presidenta de Omnium, Muriel Casals; el diputado de ICV-EUiA, David Compayon; el diputado de ERC, Oriol Amorós; el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jaume Marfany; el secretario general de la Intersindical CSC, Carlos Sastre; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell, entre otros.

 

Etiquetas
stats