El mismo viaje a Sant Boi de hace 40 años
Roser Rius ha cogido este domingo el mismo tren que tomó hace exactamente 40 años, entre Barcelona y Sant Boi. Como Roser, aquel día lejano de 1976, miles de personas llegaron desde diferentes puntos de Catalunya para celebrar la primera concentración permitida en la Diada tras la muerte de Franco. Entonces, Roser montó en el tren como militante de la Liga Comunista Revolucionaria, militancia por la que había estado en la prisión en los meses previos a la manifestación, condenada a 3 años por asociación ilícita. Hoy lo hace como orgullosa militante de Procés Constituent y Barcelona en Comú.
“Puedes sacarme una foto, ya no estoy en la clandestinidad”, acepta riéndo. Roser recuerda la importancia de la movilización de aquel 11 de septiembre de 1974: “Cada paso que se hacía era una conquista inimaginable, y aquella concentración fue un paso determinante. La Transición fue mala, pero sin aquella lucha hubiera sido mucho peor”.
Las cosas han cambiado mucho desde aquello, aunque las reclamaciones que Roser trae a Sant Boi, no tanto. En Comú Podem celebra hoy un acto en Sant Boi en recuerdo de la histórica Diada, en el que a buen seguro se hablará de proceso constituyente, soberanía y autodeterminación. “A diferencia de otros comunistas, que consideraban que la autodeterminación era burguesa, nosotros reivindicábamos a Andreu Nin y ya reclamábamos la autodeterminación. Y ya ves, 40 años después la seguimos pidiendo”, explica. Como la mayoría de caras visibles de Barcelona en Comú, por la tarde Roser irá a la manifestación de ANC.