Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Cómo se ha vivido la Diada

Un 52% de los catalanes está a favor de la independencia, según la encuesta de la SER

11 septiembre 2013 - 11:33 h

Más de la mitad de los catalanes es favorable a la secesión, según la encuesta que difunde este miércoles la cadena SER. El 24% se opondría a la independencia y un 15,9% está de momento indeciso. El 7,7% restante se abstendría.

La cifra que más consenso genera es la de los partidarios del derecho a decidir: el 80,5%.

En cuanto a las fuerzas políticas, se confirmaría el sorpasso de ERC, que adelantaría a CiU, y Ciutadans se convertiría en el tercer partido parlamentario.

Lo último, minuto a minuto

01:42 h, 12 de septiembre de 2013

Cerramos la retransmisión con la crónica de la jornada

Jordi Mumbrú nos ofrece la crónica de la jornada: La Via Catalana supera las previsiones y exige que la consulta se celebre en 2014

Mañana más análisis e información en CatalunyaPlural.cat

00:51 h, 12 de septiembre de 2013

Cunillera (PSC), tras presenciar los incidentes en la Delegación: "Ha sido una acción de una violencia prepotente, de matones"

La diputada del PSC en el Congreso Teresa Cunillera confirma a catalunyaplural.cay que los asaltantes a la Delegación de la Generalitat en Madrid han lanzado gases con efectos irritantes: “No sé que han echado pero me quemaba el pecho”.

23:34 h, 11 de septiembre de 2013

22:26 h, 11 de septiembre de 2013

1.600.000 personas, según el Govern

El conseller de Interior, Ramon Espadaler ha asegurado que en cualquier caso, la cifra de asistentes no es inferior a 1.600.000 personas. En la ciudad de Barcelona se calcula que han asistido medio millón de personas.

22:21 h, 11 de septiembre de 2013

Un grupo de ultraderecha irrumpe en la Delegación del Govern en Madrid

Un grupo de personas con vestimenta y símbolos de ultraderecha ha irrumpido en el acto institucional que se celebraba en ocasión de la Diada en la Delegación de la Govern de la Generalitat en Madrid. TV3 ha difundido imágenes de la acción violenta.

22:12 h, 11 de septiembre de 2013

Vídeos: El instante de la cadena y las razones de sus protagonistas

El momento de culminación de la cadena se ha vivido con euforia, y se ha inmortalizado con una 'gigafoto'. Pere, profesor de Reus, cree que la Via Catalana contribuirá al proceso soberanista siempre que sea “el pueblo” el que así lo quiera.

21:50 h, 11 de septiembre de 2013

ERC dice que la Via Catalana es la demostración de que la consulta será en 2014

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha interpretado este miércoles que la Via Catalana hacia la independencia es la demostración de que Cataluña está preparada para celebrar una consulta de autodeterminación en 2014. En declaraciones a los periodistas tras participar en la cadena humana, ha explicado que la Via es “el símbolo inequívoco al mundo de que los catalanes son gente pacífica que quieren decidir su futuro democráticamente”.

21:30 h, 11 de septiembre de 2013

Manifestación de la Esquerra Independentista

La tradicional manifestación de la Esquerra Independentista que ha empezado en la plaza Urquinaona recorre ahora el centro de Barcelona bajo el lema “Independencia, Socialismo y Feminismo” en el marco de la campaña Independencia para Cambiarlo Todo.

21:21 h, 11 de septiembre de 2013

Diputados de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA se han sumado a la Via ante el Parlament

Diputados de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han participado este en la Via Catalana hacia la independencia ante las puertas del Parlamento catalán, en el tramo que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tenía preparado expresamente para ellos.

21:00 h, 11 de septiembre de 2013

La Diada amb més sentit de l'humor

Un grupo de cuatro activistas vestidos de gambas han recorrido el centro de Barcelona bajo el lema “Somos una ración. Queremos un plato propio. Tenemos derecho a repetir”. “CiU se ha adjudicado el derecho a repartir, nosotros queremos el derecho a repetir”, decían en su cuenta de Twitter.

20:45 h, 11 de septiembre de 2013

Francesc Homs se crece: "No hay ningún pueblo en el mundo en este momento capaz de hacer una cadena como esta"

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, muy satisfecho por la movilización, ha afirmado a TV3 que “no hay ningún pueblo en el mundo, en este momento, capaz de hacer una cadena como esta”.

20:38 h, 11 de septiembre de 2013

Los participantes en el tramo valenciano de la Via denuncian impedimentos de la Guardia Civil

La Via Catalana ha enlazado con la localidad valenciana de Vinaròs bajo un amplio control de la Guardia Civil, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autorizara la movilización más al sur de Alcanar. Durante la acción se han producido algunos incidentes con los uniformados, según explican algunos participantes, e incluso el exdiputado de Solidaridad por la Independencia (SI), Alfons López Tena, ha sido retenido por los agentes.

La cadena unía Alcanar con Vinaròs, unos 400 kilómetros de extensión que se han llenado con éxito.

20:30 h, 11 de septiembre de 2013

Falsa alarma en el Paseo de Gràcia

La policía comunica que se trataba de una falsa alarma y vuelve a permitir la circulación en el Paseo de Gràcia.

20:20 h, 11 de septiembre de 2013

Desalojo del Paseo de Gràcia por un paquete sospechoso

Alarma en el Paseo de Gràcia de Barcelona. Según algunos de los presentes, la policía está desalojando la zona por un aviso de bomba debido a la presencia de un paquete sospechoso.

20:07 h, 11 de septiembre de 2013

La Caixa, rodeada y desbordada

Centenares de personas han participado en la acción Encerclem La Caixa, convocada por el Procés Constituent, que ha superado de largo sus expectativas. La cadena, desbordada, se ha extendido por la avenida Diagonal, ocupando tres carriles, hasta la calle Numancia, al grito de “somos anticapitalistas”. La estampa era de camisetas de todos los colores: verdes de la PAH, amarillas de la educación pública, rojas de la defensa de la cultura...

20:00 h, 11 de septiembre de 2013

Carme Forcadell: "Sólo tenemos dos caminos: someternos a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o bien la independencia"

Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha tenido que interrumpir sus primeras palabras porque estaba “muy emocionada”. Ha calificado la Via Catalana de éxito sin precedentes y cree que muestra “nuestra fuerza de voluntad y anhelo de libertad” y es la expresión de que Catalunya quiere ser un Estado libre y soberano. Forcadell insiste en que hay que “seguir trabajando sin desfallecer hasta conseguir que Catalunya sea un nuevo estado de Europa, un estado al que tenemos derecho por historia, cultura y voluntad”.

Forcadell subraya que “sólo tenemos dos caminos: someternos a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o bien la independencia”. La presidenta de la ANC reclama “las herramientas y los instrumentos para salir de la crisis, poner fin a la estrangulamiento económico y cultural que estamos sufriendo”.

Carme Forcadell reclama al Gobierno que convoque la consulta sin dilaciones porque “no podemos ni queremos esperar más. La independencia es posible, es viable, es necesaria. Necesitamos que se comprometan. Y queremos una pregunta clara y una respuesta clara. Queremos votar si Cataluña debe ser o no debe ser un nuevo estado de Europa ”.

19:51 h, 11 de septiembre de 2013

Rubert de Ventós: "Que el fuego no se transforme en humo"

El primer discurso tras culminar la Via Catalana ha ido a cargo del filósofo Xavier Rubert de Ventós desde el Pertús, quien ha advertido de que el fuego -que significa el éxito de la Via Catalana- no debe transformarse en humo y que la cadena debe simbolizar el final de las aspiraciones de Cataluña. “Queremos un país más justo y solidario, pero no 'soldados' como todavía estamos en España”.

La actriz Marina Comas, intérprete de Pa Negre, dice desde las Terres de l'Ebre que “nos hemos puesto en marcha y no nos detendremos” y que “la nueva partida ha empezado y esta vez ganaremos”.

19:49 h, 11 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de San Sebastián luce la senyera en su fachada en "solidaridad" con el pueblo catalán

En un comunicado, el Gobierno municipal donostiarra de Bildu ha indicado que colocando la senyera pretende “realizar un gesto hacia el pueblo catalán, como expresión de solidaridad”.

19:39 h, 11 de septiembre de 2013

Haciendo la foto oficial

Una voluntaria hace la foto oficial en la plaza de las Glòries de Barcelona. La multitud de voluntarios que ha congregado la ANC se encarga, entre muchas cosas, de fotografiar todos los participantes de la cadena.

19:33 h, 11 de septiembre de 2013

Se recuerda el primer parlamento de la historia y se entona el Cant de la Senyera

Una vez comenzada la cadena, por las pantallas de Plaça Catalunya se emite el discurso de Pau Casals en la ONU en 1971 en el que recordaba que Catalunya tuvo el primer Parlamento, antes que Inglaterra. Acto seguido ha sonado el Himno de la Alegría y se ha cantado el Cant de la Senyera por toda la Via Catalana. En la Plaça Cataluña de Barcelona la han interpretado el Cor Jove del Orfeó Català y la Orquesta de Jóvenes Intérpretes de los Països Catalans.

Etiquetas
stats