Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

“Las emociones de Lorca son las mismas en braille”

Representación de 'La boda de los pequeños burgueses', de Brecht, por la compañía de Ourense Muxicas.

Toni Polo

Terrassa —

“Te explican una historia, te emocionan y, además, te sorprenden. ¿Què más se puede pedir?” El acreditado director de teatro Esteve Ferrer está entusiasmado con Teatre a cegues, la bienal de teatro de la que es director artístico y con la que quiere volver a demostrar (pasó cinco años con el grupo de teatro de la ONCE de Barcelona) que el arte está por encima de cualquier discapacidad.

La bienal se inaugura en el Teatre Principal de Terrassa el 16 de abril, con Sombras de amor prohibido, de la compañía gaditana Orozú, y se clausurará el día 20 en el mismo escenario con Bodas de sangre, del grupo balear Sa Boira. Entre una y otra, otras ocho compañías, todas ellas con actores y actrices ciegos o con alguna deficiencia visual, representarán 18 obras que abarcan desde la comedia española a la adaptación de los clásicos, pasando por el teatro contemporáneo. (Se puede ver el programa aquí) Bodas de sangre de Lorca, entremeses de los hermanos Quintero, La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht, ¡Ay, Carmela! de Siniterra, El médico a palos de Molière, las Historias mínimas de Javier Tomeo o La soga de Patrick Hamilton (la misma que llevó al cine Hitchcock) son algunos de los títulos que nos acercarán las 10 compañías escogidas entre 29 aspirantes: Orozú, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; La Balandra, de Cartagena; La Luciérnaga, de Madrid; Muxicas, de Ourense, Valacar, de A Coruña;Antígona, de Las Palmas, Amanida, de Tarragona; Egar Show, de Terrassa, y La Ruina, de Albacete.

Ferrer es un hombre de largo recorrido en el mundo del teatro. “El teatro genera emociones”, cuenta. “Y los grupos de teatro de la ONCE emocionan absolutamente”, añade. “El actor ciego sobre el escenario no deja de ser un actor igual que cualquier otro. Su capacidad no radica en su discapacidad sino en transmitir emociones y hace que esas emociones lleguen al público de otra manera. De una manera inolvidable, porque la recordaremos siempre”. Esteve, que, como Picasso del arte, considera que “el teatro es mentira”, asegura que también “es el único juego que nos queda a los adultos”.

Una larga trayectoria

El delegado territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, destaca la bienal como una ventana desde la que enseñar las capacidades de actores y actrices ciegos y ciegas, “superando las teóricas barreras que puedan existir”, y como ejemplo de constancia: “El teatro cuenta, dentro de nuestra institución, con una larga trayectoria y tradición, con compañías que ya hace tres décadas que están encima del escenario, trabajando con autonomía y demostrando que hacer teatro del bueno es posible”.

La jefa de Cultura y Braille de la ONCE, Reyes Lluc, considera que “participar en la vida ciudadana sin hacerlo en la cultura es como no participar del todo”. De ahí la apuesta fuerte por el teatro que se va a ver no sólo en las citadas representaciones sino también en ensayos abiertos, talleres y mesas redondas.

La bienal coincide, prácticamente, con la otorgación a los grupos de teatro de la ONCE, la semana pasada, del Premio Max de Teatro Aficionado, nueva (y justa y necesaria) categoría con la que las artes escénicas reconocen la labor llevada a cabo por la institución, “un caso único en Europa”, subraya Esteve Ferrer. “La infraestructura y el presupuesto permiten seguir adelante. Porque no tiene nada que ver dirigir a un actor ciego que a uno sin discapacidad visual. Hay que rebuscar, recrear…” Todo para que el público disfrute de las emociones, disfrute del buen teatro. Porque, en palabras de Ferrer, “las emociones de Lorca son las mismas en braille”.

Recogida de entradas (gratuitas):

Terrassa: C/Font Vella, 28, de lunes a viernes de 8:30 a 14h y de 16 a 20:30h, y sábado, de 11 a 14h y de 18 a 21h. C/Terol, 2, de lunes a viernes de 7:30 a 14:30h).

Olesa de Montserrat: Casa de Cultura. Salvador Cases, 26, de lunes a viernes, de 9 a 14h y de 15:30 a 21:30h.

Barberà del Vallès: Teatre Municipal Cooperativa de Barberà, Pl. Cooperativa, 5, de martes a viernes de 17:30 a 20:30h).

Rubí: Teatre La Sala, Miguel de Cervantes, 126, el viernes, 12 de abril, de 18 a 21h.

Sabadell: Av. Onze de Setembre, 38, de ñunes a viernes, de 7:30 a 14:30h.

Castellar del Vallès: El Mirador, Servei d’Atenció Ciutadana, Pl. El mirador, s/n, de lunes y viernes, de 8:30 a 14:30h. y de martes a jueves, de 8:30 a 19h.

Barcelona: C/Sepúlveda, 1, 3ª planta, de lunes a viernes, de 7:30 a 20h.

Granollers: Av. Sant Esteve, 80, de lunes a viernes, de 7:30 a 14:30h.

Mollet del Vallès: La Marineta, C/Espanya, 7, de lunes a viernes, de 15:30 a 21h. y sábado, de 10 a 14h. y de 16:30 a 20:30h.

Sant Cugat del Vallès: Casa de Cultura, C/Castellví, 8, de lunes a viernes de 10 a 20h.

Cerdanyola del Vallès: Ateneu de Cerdanyola, C/Indústria, 38-40 de lunes a viernes, de 9 a 21h.

Manresa: C/Pujolet, 16, de lunes a vienres del 7:30 a 14:30h.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats