Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Catalunya bate record histórico de trasplantes gracias al incremento de donantes

Catalunya bate su record histórico en trasplantes de órganos

Caralp Mariné

Catalunya ha batido en 2015 su récord histórico de trasplantes de órganos. En total, se han hecho 954 intervenciones de este tipo, un 5,1% más que en 2014.

Según los datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), se han hecho 127 trasplantes por millón de personas, una cifra que coloca Catalunya por delante de la media española, con unos 100 trasplantes por millón. También se sitúa por delante de países como Austria, Noruega o Francia, que lideran el ranking de la Unión Europea, y que se encuentran por detrás de España en número de trasplantes.

La especialidad que más ha aumentado el número de trasplantes ha sido la cardíaca, con un 17,9% más de intervenciones de este tipo que en 2014. Siguen los de Páncreas y riñón -los que más se practican, 647 en 2015-.

El Hospital Clínic de Barcelona lidera el número de intervenciones de este tipo, en total se han practicado 243 en 2015, le sigue el Hospital Vall d'Hebron con 206 trasplantes realizados y el Hospital Bellvitge con 202.

“Queremos poner el énfasis no tanto en los trasplantes sino en el incremento del número de donantes. Lo primero son los donantes y las familias, sin ellos estas personas que ahora tienen una nueva vida no estarían”, expresó el doctor Jaume Tort, director de la OCATT a Catalunya Plural.

De hecho, este 2015 se ha logrado la mejor cifra de donaciones de los últimos seis años. 256 donantes cadáver válidos, 5 puntos por encima de la cifra obtenida en 2014. “Hemos estado trabajando a fondo para romper la tendencia decreciente del número de donantes de estos últimos años”, expresó Tort. Un decrecimiento que se explica en parte, según el doctor, por la disminución de los accidentes de tráfico y de las muertes cardiovasculares.

El aumento de donaciones se ha dado por tres razones. Por un lado porque han crecido las autorizaciones por parte de los familiares. O lo que es lo mismo, la negativa ha bajado un 6% en 2015 respecto al año anterior. En segundo lugar ha habido más donaciones encefálicas, un 2,7% más que en 2014. Por último, y uno de los hechos más destacados por Tort, es el incremento de un 91,7% de los donantes de asistolia -enfermos terminales de algunas patologías ingresados en el hospital que mueren por cese irreversible de la actividad cardíaca-. “Es un tipo de donación que aquí en Catalunya no teníamos implementada, y que hace un par de años que se está haciendo, ya hay 9 hospitales que aplican este programa”, explicó Tort.

Así lo destaca también el doctor Alberto Sandiumenge, coordinador de trasplantes de Vall d'Hebron, en declaraciones a Catalunya Plural que entiende este éxito gracias a los nuevos programas puestos en marcha. Este centro lidera el número de donantes, en total 47 el año pasado, 31 por muerte encefálica y 16 por asistolia.

Recuerdo de donantes en España

España ha registrado este 2015 el mejor aumento en número de donantes de la historia, tal como informaba esta semana la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Una vez más España es líder mundial en número de donantes, con casi 40 donantes por cada millón de personas. En 2015 se registraron 1.851 donaciones y se realizaron 4.769 trasplantes.

España, además, está muy por encima de otros países en cantidad de donantes. Supera en más de 20 puntos la media de la Unión Europea, segunda la ONT, y se encuentra, también, por encima de Estados Unidos, que en 2014 registró 26,6 donantes por millón de personas. La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades autónomas líderes en España en número de donantes por millón de personas.

“El éxito del modelo español se debe a su eficacia y eficiencia”, destacó el doctor Sandiumenge a Catalunya Plural. Esta eficacia del sistema, dice, se da gracias a que el coordinador de trasplantes está en los hospitales y a que el personal de los centros hospitalarios está formado sobre esta práctica.

Explica, también, que estos últimos años se ha hecho un esfuerzo de optimización para vigilar que no se escape ninguna posibilidad de donación. Dice pero que uno de los retos es precisamente detectar mejor quienes son los posibles donantes y ofrecerles la posibilidad de serlo, sin embargo, explica, se escapan oportunidades. “Hay que buscar enfermos que no están en la UCI y que también pueden ser posibles donantes”, dijo.

Precisamente el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, dice que se está haciendo un esfuerzo desde los centros sanitarios para buscar otras formas de donar órganos. “Hay que seguir con la estrategia de estos dos años de fortalecer la donación por muerte en asistolia y extender el programa a los 23 hospitales que tienen programas de donación”, ha reivindicado. También dice que hay que poner más esfuerzos para buscar donantes en aquellos hospitales donde no hay programa de donación y que es necesaria una mayor sensibilización y promoción.

“Es necesario que la gente hable de forma más normal, pero por supuesto, hablar de la muerte no es fácil. Sería interesante que la gente expresara que una vez muerto le gustaría ser donante de órganos ”, reflexionó el doctor Tort.

A pesar de la buena noticia, el director de la OCATT recuerda que todavía hay 1.335 personas que esperan recibir uno o más órganos en Catalunya. Y ha recordado que sin más donaciones no se podrá disponer de los órganos necesarios para salvar la vida de estas personas.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats