Disturbios y enfrentamientos entre contrarios a las restricciones para la Covid y los Mossos en Barcelona

Protesta en Barcelona contra las restricciones por la COVID-19

El centro de Barcelona ha sido escenario de una serie de disturbios y enfrentamientos entre los participantes de una concentración de rechazo a las restricciones para la Covid-19 y los Mossos. La protesta se inició sobre las cinco de la tarde y según la Guardia Urbana ha reunido unas 1.500 personas de signos muy diversos, desde personas con negocios afectados por las restricciones, a otros de ideología próxima a la CUP o también negacionistas.

Durante toda la hora han lanzado petardos, botes de humo y otros objetos, pero al cabo de un rato algunos de los concentrados han empezado a tirar objetos contundentes y vallas de seguridad en las furgonetas de los Mossos que custodiaban la concentración. Fue entonces cuando los Mossos han cargado y han disuelto el acto.

La policía ha dispersado a los manifestantes y ha arrinconado algunos en el entorno de la calle Jaume I. Muchos, sin embargo, han huido corriendo hacia Via Laietana, y los Mossos han empezado a perseguirlos con las furgonetas.

Posteriormente, y según han explicado los Mossos, los concentrados han hecho barricadas y han seguido lanzando petardos y botes de humo contra la línea policial. También ha habido mobiliario urbano quemado, principalmente contenedores. Una persona ha resultado herida por una pedrada en la cabeza. En Via Laietana han encendido dos fuegos, uno que ha quemado un patinete eléctrico y, más adelante, un contenedor. Durante la concentración se han gritado consignas como 'libertad', 'queremos trabajar', 'Gobierno dimisión', 'el pueblo unido jamás será vencido', 'a por ellos' o 'izquierda y derecha son La misma mierda'. Muchos de los concentrados no llevaban mascarilla o la llevaban mal puesta.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas durante los altercados que han comenzado la tarde de este viernes después de una concentración en Barcelona contra las restricciones para contener el coronavirus. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que tres de los detenidos están denunciados por presuntamente participar en los altercados y hacer barricadas mientras que los otros dos arrestados están denunciados por un presunto delito de atentado a un agente tras haberse "resistido activamente" a ser identificados, y no por altercados ni desórdenes públicos.

Las protestas de Barcelona llegan un día después de que en Bilbao seis personas resultasen detenidas y una decena heridas tras la quema de 25 contenedores tras una concentración negacionista. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "terrorismo" estos hechos en una valoración realizada en el Parlamento Vasco. 

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 20:03 h

Descubre nuestras apps

stats