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CATALUNYA

Adicae demanda a CaixaBank por la comisión de 2 euros por uso de cajero automático

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros considera que con la comisión "ilegal" de 2 euros CaixaBank ha ganado al menos 16 millones de euros

Los usuarios argumentan que la doble comisión quería alterar el mercado y captar clientes de la competencia a costa de los consumidores

El Gobierno aprueba un decreto para evitar la doble comisión por sacar dinero del cajero

El Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto el pasado viernes para evitar la doble comisión por sacar dinero del cajero

El decreto del Gobierno del pasado viernes no ha cerrado del todo la batalla del cajero automático. Los usuarios no olvidan que han sido medio año pagando una doble comisión y quieren una compensación. Adicae ha presentado este miércoles una demanda judicial colectiva para que CaixaBank reembolse los 2 euros que cobrar a los clientes de otros bancos que sacaban dinero de su red de cajeros.

Adicae calcula que CaixaBank ha ganado al menos 16 millones de euros con la comisión de dos euros a no clientes que cobró desde marzo hasta el pasado sábado. En estos seis meses se produjeron 81 millones de extracciones de efectivo en manos de no clientes, según los cálculos de los usuarios. Para Adicae, la doble comisión que cobró CaixaBank es una "práctica abusiva" y supone una "competencia desleal", motivos por los que ha decidido acudir a los juzgados.

En la demanda registrada en los juzgados mercantiles de Barcelona, Adicae considera que se deben identificar todas las tarjetas afectadas por la doble comisión como paso previo para que CaixaBank devuelva "de oficio" los 2 euros, es decir, sin que cada afectado reclame.

Por otra parte, los usuarios consideran que CaixaBank cometió competencia desleal porque pretendió captar clientes con la doble comisión. En concreto, la asociación argumenta que CaixaBank envió una carta a los consumidores que habían reclamado la doble comisión a través de Adicae donde los "recordaba" que las tarjetas de crédito de la entidad "operan a débito sin ninguna comisión en toda la extensa red de cajeros del territorio español, con más de 9.500 terminales, que son un referente en el sector financiero". Adicae considera que esta carta "desvela el verdadero sentido" de la doble comisión: alterar el mercado y captar clientes de la competencia.

CaixaBank, que había sido la primera entidad en aplicar la doble comisión, dejó de cobrar el pasado sábado los dos euros de comisión que aplicaba desde hacía medio año a los no clientes que sacaban dinero de sus cajeros. La entidad liderada por Isidro Fainé decidió que aplicaría un recargo a la entidad emisora de la tarjeta.

Tras el decreto ley del pasado viernes, la batalla del cajero saldó a favor de CaixaBank y del resto de grandes bancos propietarios de la red de dispensadores (Santander y BBVA), que cobrarán al resto de bancos cuando sus clientes usen sus cajeros. El decreto, sin embargo, no aclara si el usuario final continuará penalizado, aunque el Gobierno aseguró que con el nuevo sistema se rebajarán las comisiones.

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