Los trabajadores de TV3 y de Catalunya Ràdio y la dirección del ente han decidido finalmente darse un tiempo de negociación aplazando la aplicación del artículo 41 de la reforma laboral, tal como adelantó CatalunyaPlural. Esto implica detener las huelgas convocadas.
El hecho de abrir un nuevo periodo de conversaciones supone, aunque los sindicatos no hablan de ello directamente, la retirada de todas las convocatorias de huelgas, tal como se ha decidido hoy jueves, 20 de febrero, en las asambleas de trabajadores.
Por su parte, la empresa siempre se reserva el recurso de utilizar el artículo 41 de la reforma laboral si los contactos no se cierran positivamente.
Sea cual sea el resultado de las negociaciones, las bases para afrontarlas son diferentes. Por una parte, la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha cambiado de posición respecto a los recortes, que debían sumar 26 millones. De ellos, 11 millones procederían de eliminar el déficit y los 15 millones restantes procederían de ahorrar gastos del denominado capítulo 1, correspondiente a personal.
La CCMA ha comunicado que los primeros 11 millones se ahorrarán de partidas presupuestarias no relacionadas directamente con personal, como por ejemplo, una nueva reducción de contenidos audiovisuales y con ingresos extra que se puedan generar.
Por otro lado, los 15 millones de recortes en personal, han pasado a ser 7,5 millones, porque el presidente de la CCMA ha pedido al Departament de Presidència de la Generalitat que confirme que dichos 7,5 millones se pueden sumar los presupuestos globales de la CCMA, que pasaría de disponer 225 millones a 232,5 millones. Sin embargo , los 7,5 millones que aún se deben recortar se ha indicado que se tratarán de obtener de medidas alternativas relacionadas con el capítulo 1, pero sin concretar.
Ahora se abre un periodo de negociaciones de 15 días que, si hay un preacuerdo económico, se puede alargar 15 días más para cerrar otros aspectos de las condiciones de trabajo. Mientras se negocia se mantienen las condiciones laborales anteriores a la finalización del convenio, según fuentes cercanas a las conversaciones.