Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ERC justifica su voto en contra del decreto anticrisis por la falta de respuestas sobre el espionaje

Gabriel Rufián en su intervención en la pregunta a Sánchez.

Arturo Puente

46

ERC ha votado finalmente 'no' al decreto con medidas económicas especiales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha salido adelante gracias a EH Bildu. Los republicanos han optado por castigar al Gobierno debido a la falta de respuestas del Ejecutivo en el caso de espionaje que afectó a más de 60 personas a través del 'software' Pegasus. “El voto de ERC”, han justificado en un comunicado, “es un primer aviso en el Gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política. Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora”.

Los republicanos habían reclamado que el Gobierno hiciera movimientos en la línea de asumir responsabilidades y de esclarecer los hechos. Para eso reclamaban que se produjesen dimisiones y el compromiso de abrir una comisión de investigación. Después de más de una semana reclamando la asunción de responsabilidades en genérico, este martes por primera vez el president de la Generalitat puso nombre a la persona que consideraba que debía abandonar el cargo: Margarita Robles. La ministra de Defensa hizo una intervención en la sesión de control en el que no negó las escuchas y las justificó debido a diversas actuaciones delictivas de los independentistas, tales como fomentar los disturbios en la calle tras la sentencia del procés, unas palabras que sentaron mal en el partido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, previos a la votación, Rufián ha criticado que el PSOE vuelva “a jugar a la ruleta rusa” y que dé preferencia al PP sobre sus aliados tradicionales esta legislatura. “Le tiende la mano y llama mucho más al PP que a grupos que llevamos aquí intentando mejorar la agenda legislativa semana a semana en los últimos tres años”, ha lamentado Rufián. “Creo que el PSOE tiene unas ganas de pactar con el PP que se le notan bastante”.

El portavoz parlamentario de ERC ha afirmado que respeta “enormemente” la decisión de EH Bildu de votar a favor y ha dicho que “el acuerdo de coordinación” de su grupo con el de la izquierda abertzale no impide que tengan autonomía en cada votación.

En el comunicado enviado a los medios los republicanos han explicado su voto, contrario, además de cargar contra el Gobierno. “El PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto”, ha añadido ERC en su comunicado, que ha censurado que se haga “recaer en los espiados” la decisión sobre el decreto. “Esquerra Republicana continuará con mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía”, ha asegurado.

Pese al voto en contra de ERC, el 'sí' de PNV y EH Bildu ha permitido sacar adelante el decreto anticrisis, después de que este miércoles a última hora el Ejecutivo abriera la mano a tramitar el decreto como proyecto de ley para introducir algunas de las propuestas que reclamaba la oposición. Se trataba así de acercar al PP si los socios tradicionales fallaban, una alternativa que finalmente no ha hecho falta poner en marcha.

Etiquetas
stats