Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Estopa, premiados con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat

Los hermanos muñoz, integrantes del grupo Estopa, durante un concierto. EFE/Víctor Lerena.

elDiario.es Catalunya

0

El dúo de rumba Estopa, formado por los hermanos José y David Muñoz, nacidos en Cornellà de Llobregat, ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi. Se trata de un premio que otorga la Generalitat de Catalunya a personalidades que destacan por la defensa de la identidad y cultura catalana.

Los de Cornellà son el grupo catalán que más discos ha vendido, motivo por el cual el Govern le ha otorgado el premio. “Tienen temas muy arraigados a la cotidianidad, con influencias del pop, el flamenco y la rumba catalana”, motivo que les convierte en “referente para diversas generaciones de catalanes y catalanas”, han asegurado des de la Generalitat.

Además de Estopa, también han sido reconocidas otras veinte personas y diez entidades, entre ellas, el payaso Tortell Poltrona, la actriz Carme Elias, la basquetbolista Laia Palau o la economista Carme Trilla. También destacan la Fundació Gran Teatre del Liceu o la Fundació Hipra, que ha desarrollado una vacuna contra la Covid.

La elección de los nombres premiados con este galardón ha querido respetar, según ha declarado el Govern y tal como viene siendo común en las últimas ediciones, la paridad de género. Además, la selección también refleja la “diversidad de campos y la representación territorial”.

Se trata de un premio que nació en 1981 para distinguir a las personas o entidades que han prestado servicio a Catalunya. Cualquier ciudadano puede pedir que se otorgue esta distinción a alguien.

Etiquetas
stats