Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara rechaza abrir la puerta a que los CDR sean incluidos en la lista europea de organizaciones terroristas

Protesta de los CDR en Sants.

Andrés Gil

Enviado especial a Estrasburgo —

¿Los CDR son una organización terrorista? El Parlamento Europeo ha rechazado si quiera debatirlo. El lunes por la noche Vox propuso votar en la comisión de Libertades Civiles (LIBE) de este martes la inclusión en el orden del día del debate sobre la inclusión de los CDR en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

El presidente de la comisión, Juan Fernando López Aguilar (PSOE/S&D) accedió a la votación de esta mañana, que se ha saldado con una rotunda derrota para Vox: 53 miembros de la comisión frente a 6 votaron a favor de la decisión –tres se abstuvieron– de los coordinadores de la propia comisión de excluir el debate sobre los CDR. Es decir, se rechazaba abrir la puerta a que los CDR sean incluidos en la lista europea de organizaciones terroristas.

La composición de la comisión es la siguiente: EPP, 16; S&D, 14; Renew Europe (grupo de Cs) 10; Verdes/ALE, 7; ID (Lega), 6; ECR (Vox), 6; GUE (Podemos, IU), 4; No inscritos (M5S), 5. 

La eurodiputada de ERC, Diana Riba (ERC/Greens), ha denunciado en su intervención que Vox “ha reclamado sin éxito incluir a los CDR en la lista de organizaciones terroristas mientras no ha tenido tiempo de denunciar la violencia contra las mujeres, una violencia que encubren y blanquean”.

Si la comisión hubiera aprobado la propuesta de Vox, se habría producido el debate. Si el debate lo hubieran ganado las tesis de Vox, la recomendación del Parlamento Europeo habría pasado al Consejo de la Unión Europea. Y, ahí, los Estados miembros son los que deciden en última instancia qué organizaciones se introducen o no en esa lista. Si la respuesta del Consejo no satisfaciera a LIBE, siempre la comisión podría buscar una resolución del pleno del Parlamento, que en todo caso volvería al Consejo, institución europea que tiene la última palabra.  

En respuesta a una pregunta de Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, al Consejo de la UE sobre si España había pedido la inclusión de los CDR en la lista de organizaciones terroristas, el Consejo respondió el 18 de noviembre pasado: “El Consejo no ha debatido la cuestión planteada por su Señoría”. Es decir, ni España ni ningún Estado miembro ha puesto el asunto encima de la mesa.

Pagaza enviará un nuevo dossier

Ciudadanos también lleva desde hace tiempo en el Parlamento Europeo intentando que los CDR sean considerados terroristas. Maite Pagaza (Cs/Renew Europe), vicepresidenta de la comisión LIBE, ha informado este martes que enviará un nuevo dossier “que ilustra cómo actúan los CDR, contrarios a los valores democráticos, y con el único objetivo de crear un Estado identitario ultranacionalista en Catalunya”.

“El informe demuestran que el proyecto secesionista catalán, en contra de lo que manifiestan sus promotores, no es pacífico, ni espontáneo, ni democrático”, dice Ciudadano

Ya en diciembre de 2018, Pagaza presentó un primer informe sobre CDR ante la Fiscalía “donde alertaba que no podía asistir pasiva a la vulneración de los derechos consagrados en la Constitución Española y en el Tratado de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats