Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Generalitat crea una subdirección nueva de transportes ferroviarios para “culminar” el traspaso de Rodalies

Varios pasajeros esperan ante un tren parado de Rodalies durante una huelga de maquinistas de Renfe

Pau Rodríguez

0

La Generalitat ha aprobado este martes un decreto para reestructurar el Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio con el destacado objetivo de prepararse para la “culminación” del traspaso de Rodalies, ahora mismo una de las carpetas abiertas en las negociaciones entre el Govern y el Estado. Para ello, se ha creado una subdirección de Transporte Ferroviario.

“El Govern prepara su estructura y sus equipos técnicos para asumir desde Catalunya e servicio básico y fundamental de la vertebración territorial ferroviaria”, han manifestado en un comunicado tras la reunión del Consell Executiu, la primera del nuevo curso político. “Ha llegado la hora de hacer efectivo el traspaso definitivo e integral de Rodalies a la Generalitat. Como Departamento ya estamos preparados; ahora le toca al Estado mover ficha”, ha manifestado Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero responsable de la materia. 

La del traspaso de Rodalies es una negociación que ha ido avanzando en los últimos meses entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el marco de la comisión bilateral de infraestructuras. En estos momentos, la sintonía se encuentra en la trasferencia del Estado a la Administración catalana del déficit de explotación del servicio, esto es, la diferencia entre lo que paga el usuario por los viajes y lo que cuestan realmente. Esto, que está en proceso de cálculo, daría a la Generalitat la gestión económica del servicio.

Pero a lo que aspira el Govern, tal como ha insistido este martes, es al traspaso entero de Rodalies, incluida la infraestructura –trenes, catenarias, vías– y los medios y trabajadores. A esto último es a lo que se opone por el momento el Gobierno central.

En paralelo, el Govern ha anunciado que impulsará también una Subdirección General de Descarbonización y Carreteras Inteligentes con el objetivo de avanzar en la descarbonización de los medios de transporte.

Etiquetas
stats