Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat relaja las restricciones en Barcelona y Lleida pero mantiene la prohibición de reuniones de más de 10 personas

Varias personas caminan por el centro de Lleida. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Oriol Solé Altimira

9

El coronavirus continúa activo en Lleida y el área metropolitana de Barcelona y no se puede bajar la guardia, pero las restricciones adoptadas hace 15 días han permitido estabilizar la curva de contagios. Por ello la Generalitat ha levantado las restricciones de movilidad en Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià, aunque ha mantenido tanto en esta zona como en Barcelona la prohibición de reuniones de más de 10 personas.

“Flexibilizar las medidas no quiere decir que nos podamos relajar”, ha advertido la consellera de Presidència, Meritxell Budó, que junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, han sido las encargadas de detallar la relajación de las restricciones. Las nuevas resoluciones llegan dos días después de que el president, Quim Torra, alertara de un nuevo confinamiento en diez días si no se paraba la expansión del virus.

“No nos podemos relajar, tenemos que seguir reduciendo la vida social, la situación no es buena ni mucho menos”, ha advertido Vergés, que ha defendido que la relajación de las medidas es acorde a la “estabilización” de la curva epidemiológica. “La tendencia es positiva, empezamos a ver la luz al final del tunes pero no podemos volver atrás”, ha apostillado.

La novedad más destacada es el fin del confinamiento perimetral de Lleida capital y otros seis municipios colindantes, que recuperan la movilidad por completo. Eso sí, con la recomendación de no salir de casa salvo para trabajar y hacer lo imprescindible, solicitud que también sigue vigente en Barcelona y otros 13 municipios del área metropolitana, a los que a partir de este jueves se unirán Castelldefels y Gavà.

En Lleida se mantiene el aforo reducido del 50% en las tiendas y la prohibición de servir en el interior de bares y restaurantes, que sí seguirán con las terrazas abiertas. También se recupera la actividad de teatros, cines y gimnasios y se permitirá un aforo de un tercio en las ceremonias religiosas.

En el área metropolitana de Barcelona también se introduce la mitad de aforo en las tiendas, en las que hasta ahora se recomendaba acudir con cita previa. Tras el revés judicial recibido este miércoles, el Govern también ha dado el visto bueno a la reapertura de cines, teatros, equipamientos culturales, con las limitaciones de aforo y medidas que ya se acordaron al inicio de la desescalada. Piscinas y parques reabrirán con un aforo reducido al 50%.

Las medidas afectan a los municipios de Barcelona, L'Hospitalet, Viladecans, El Prat de Llobregat, Cornellà, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Badalona, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Gavà y Castelldefels, que suman casi 3 millones de habitantes.

Una de las principales novedades en Barcelona llega después del choque entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el cardenal Juan José Omella: el Govern ha ampliado la asistencia a las cerimonias religiosas de diez personas a un tercio del aforo de los templos.

Sí se mantiene tanto en Lleida como en Barcelona el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno, así como la prohibición, ampliada a toda Catalunya, de botellón en la calle bajo amenazas de multas de hasta 15.000 euros si no se cumple.

Todas las medidas, que previsiblemente se aprobarán formalmente este jueves en el comité de emergencias de la Generalitat, el Procicat, deberán ser validadas judicialmente antes de entrar en vigor y publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Etiquetas
stats