Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern catalán anuncia 860 nuevos mossos y el proyecto de presupuestos para noviembre

El president de la Generalitat, Pere Aragonès (i) y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (d). Foto de archivo.

Arturo Puente

0

La elaboración de los nuevos presupuestos de la Generalitat va a buen ritmo y el proyecto podrá ser aprobado por el Govern en el mes de noviembre, antes de ser discutidos en el Parlament. Estas cuentas contemplarán además la contratación de 860 nuevos agentes de Mossos d'Esquadra. Así lo han anunciado los consellers del ramo, Jaume Giró por parte de Economía y Joan Ignasi Elena por Interior. Dos anuncios con los que el Govern ha querido ahuyentar las críticas de división o parálisis en el Ejectuvio.

“Este Govern tan roto y tan dividido no ha anunciado como una gran noticia lo que sí han hecho PSOE y Podemos, que acaban de llegar a un acuerdo. Es una cosa realmente sorprendente, porque la cosa más aburrida que hay es que un gobierno de coalición esté de acuerdo con los Presupuestos”, ha apuntado Giró, en respuesta a preguntas del PSC.

El departamento de Economía ha detallado que su voluntad es seguir la tramitación de los presupuestos dentro del calendario previsto, para que entren en vigor a principios del año 2022. Según ha indicado Giró, ERC y Junts han estado de acuerdo “desde el primer día” en la orientación de las cuentas, lo que les facilitará aprobarlas, aunque luego necesitarán apoyos externos en la Cámara.

Precisamente en la sesión de control de este miércoles la CUP ha preguntado al conseller por las intenciones del Govern en materia fiscal. Sobre esta cuestión, Giró ha apostado por trabajar en el IRPF de los tramos más bajos, pues a su juicio en Catalunya hay demasiada presión sobre las familias con ingresos de menos de 30.000 euros. A preguntas de la anticapitalista Eulàlia Reguant, el conseller ha dado muestras de que no es partidario de aumentar los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones ya que, según ha indicado, ya han ido subiendo en los últimos años y están “al límite”.

Las políticas de seguridad han sido otro de los temas que han protagonizado la mañana en el Parlament, comenzando por el anuncio de Elena de incorporar 860 agentes de los Mossos para el año que viene. Esto permitirá reducir las horas extras de los agentes, ha dicho, una cuestión que ha sido fuente de malestar en el cuerpo de forma recurrente.

Según los cálculos que ha mostrado Elena, la incorporación prevista para 2022 se sumará a los 640 que han entrado en el cuerpo durante este ejercicio, lo que entre los dos años supone un aumento considerable en comparación con los anteriores. Por lo que respecta a medios materiales, el conseller se ha comprometido a adquirir 400 nuevos vehículos policiales.

La seguridad y los Mossos han generado además un choque entre el jefe de la oposición, Salvador Illa, y Aragonès. El socialista le ha preguntado si dará prestigio al cuerpo policial tramitando todas sus denuncias, después de que la semana pasada él mismo informase al pleno de que una parte de las actas abiertas por los Mossos contra manifestantes habían quedado en el cajón. “Creo que nos haríamos un favor todos si no nos tiramos la seguridad por la cabeza”, ha dicho Aragonès, que ha considerado que la solución para los Mossos es aportar recursos, algo a lo que ha dicho estar comprometido.

Etiquetas
stats