La portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha asegurado este martes que las negociaciones con el Ejecutivo central para dibujar una nueva financiación autonómica, en las que también participa ERC, “se han intensificado”, aunque ha recordado que “no es un proceso rápido”. En este contexto, Paneque ha proclamado que está convencida de que Catalunya “acabará teniendo una financiación singular”.
La consellera ha indicado que el acuerdo debe adecuar los ingresos de la Generalitat al “esfuerzo de Catalunya en términos económicos y de riqueza”, una fórmula que no ha aclarado si significa lo mismo que la ordinalidad, principio clave para los republicanos y que también el Govern defendía con firmeza hasta hace unas semanas.
Este martes, sin embargo, Paneque ha evitado pronunciar la palabra “ordinalidad” durante la rueda de prensa. Desde el Ejecutivo quieren mantener el clima de “discreción” hasta que no se conozca “el modelo concreto de financiación”, ha apuntado.
Tampoco ha concretado la fecha en que se llevará a cabo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debe convocar el Ministerio de Hacienda y donde, previsiblemente, se tratará el tema del reparto autonómico de recursos. Paneque se ha limitado a remarcar que en estos momentos están “intensificando” las negociaciones para que la financiación singular “acabe siendo una realidad”.
Una parte sustancial de los planes sobre la financiación de la Generalitat quedaron aplazados este lunes hasta 2026 después de que ERC pactara con el Gobierno no debatir este año la proposición de ley registrada por los republicanos para que la Agència Tributària de Catalunya esté legalmente facultada para recaudar el IRPF.
El acuerdo inicial para la investidura de Salvador Illa preveía que la Hacienda catalana acabara recaudando el IRPF en la campaña de 2026, pero el proceso se ha ido entorpeciendo. Hace dos semanas, las negociaciones entre ERC y el Ministerio que dirige María Jesús Montero se estancaron porque el modelo que proponía el Gobierno no contemplaba el principio de ordinalidad ni los parámetros de reparto más favorables para Catalunya. Además, tampoco se dejaba claro cómo se procedería al traspaso de las competencias en recaudación.
Estas diferencias, según ha explicado el Govern este martes pero también, un día antes, dio a entender ERC, se habrían ido limando hasta llegar a una negociación con Hacienda que está “avanzando”. Ambos, tanto el Ejecutivo catalán como los republicanos, creen que el acuerdo sobre un modelo de financiación está cerca.
Este acuerdo, además, abriría la puerta a una posible negociación de los presupuestos de la Generalitat, una norma de vital importancia para Salvador Illa y que en este momento ya llegaría con retraso.
Hasta ahora, ERC había situado el acuerdo sobre la financiación singular como paso condición para la negociación de los presupuestos de Illa. Sin embargo, el hecho de que este lunes el partido de Oriol Junqueras desvinculase el acuerdo sobre el modelo de su proposición para la recaudación del IRPF pone más fácil las cosas al Govern y deja abierta la puerta a una negociación antes de que se desencalle la iniciativa del Congreso.