Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hillary Clinton alerta sobre la inteligencia artificial: “¿Cómo se gestiona una democracia si no podemos confiar en lo que vemos?”

Hillary Clinton saluda al president Pere Aragonès.

elDiario.es Catalunya

2

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha avisado este viernes en Barcelona de los riesgos que la inteligencia artificial (IA) puede comportar para la democracia. “¿Cómo podemos gestionar una democracia si no podemos confiar en lo que vemos en la pantalla?”, ha preguntado.

La política demócrata, que se ha desplazado a la capital catalana para participar en el 50 aniversario del Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB), se ha mostrado especialmente preocupada por la inteligencia artificial, pero también por el creciente discurso de odio que se percibe en las redes y que los populistas han aprendido a utilizar como “arma”.

En este sentido, ha subrayado que los “ataques y amenazas” que sufren muchas mujeres que deciden implicarse en política les empujan a plantearse dejarlo. Entre otras, la política estadounidense ha citado a la exprimera ministra de Nueva Zelanada, Jacinta Arden. “No sólo recibimos críticas legítimas, que todo el mundo puede esperar, sino odio”, ha lamentado. “Siempre fue duro ser una mujer en la vida pública, en política u otros campos, pero todo esto aún se está complicando más por culpa de las redes sociales”, remarcó.

Además, Clinton ha recordado que las redes están siendo “adictivas” para los más jóvenes, especialmente por las chicas, que viven cada vez “más deprimidas, ansiones, y con problemas sobre su propio cuerpo”. “Son incapaces de tener una perspectiva del mundo real”, ha lamentado.

Ucrania y China

La exjefa de la diplomacia norteamericana ha explicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, le aseguró a su homólogo chino, Xi Jinping, que lograría controlar Ucrania en prácticamente una semana, lo que hizo pensar a Pekín que “enviaría un mensaje en la región de Asia-Pacífico de que China podría cambiar la ecuación de poderes”.

Según Clinton, la incapacidad de Putin de controlar Ucrania, la “solidaridad” de Occidente con la entrega de armas y la imposición de sanciones económicas “ha impactado en el pensamiento de Xi”. En este sentido, ha añadido que algunos de los países de la región se han acercado de nuevo a Estados Unidos o han aprobado legislación aumentando el presupuesto en defensa, y “se alían unos con otros”.

“Todo esto ha pasado por Ucrania, y es irónico que el comportamiento agresivo de Putin haya causado no sólo que Xi se repiense cómo gestionar estos temas, sino que otros decidan hacer cosas que nunca habrían hecho, de no ser por la invasión”, ha remarcado.

Unas 250 personas han asistido al diálogo que Clinton ha mantenido con el director del CIDOB, Pol Morillas, en la capilla del Macba. Durante la conversación, la exsecretaria de Estado ha animado a España y a la Unión Europea a liderar y trabajar en una relación más comprometida con Latinoamérica, y con el apoyo de EE.UU.

Entre el público estaban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret; el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano y la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet. También han acudido los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC) así como el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, entre otros.

Etiquetas
stats