Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los humoristas imputados por comparar en un chiste a los Mossos con perros alegan ante la jueza su libertad de expresión

Fragmento del gag denunciado ante el juez

Oriol Solé Altimira

12

El director del programa 'Està Passant', Toni Soler, y dos de sus colaboradores, Magí Garcia 'Modgi', y Jair Domínguez, han declarado este viernes como imputados ante una jueza de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por un chiste que comparó a los Mossos d'Esquadra con perros tras las cargas de la policía catalana en las protestas contra la sentencia del procés. Los investigados han alegado que la broma se encuadra dentro de su libertad de expresión y no constituye delito alguno.

La jueza acordó la declaración de los tres humoristas, suspendida por la pandemia la pasada primavera, al admitir la denuncia de la Fiscalía, que considera que la broma de los tres humoristas podría suponer un presunto delito contra las instituciones del Estado. En una breve comparecencia, los investigados han recordado que el programa que realizan es de humor y sátira, por lo que ese el contexto en el que se emitió el chiste que les ha valido una denuncia y tener que declarar ante la jueza, como ya ha ocurrido con otros humoristas que han bromeado sobre la policía como los de la revista 'El Jueves', un caso que finalmente se archivó.

La Fiscalía denunció a los tres humoristas y pidió que se declarara responsable civil subsidiaria del delito a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa que engloba a la televisión y la radio públicas de Catalunya. El caso arrancó a partir de una denuncia ante el fiscal de tres sindicatos policiales, que incluso llegaron a plantear que el chiste podría constituir un delito de odio –pese a las numerosas resoluciones de los tribunales en contra de que los agentes policiales puedan ser víctimas de este delito, dedicado a proteger a minorías o colectivos vulnerables.

La Fiscalía también rechazó este extremo y vio delictivo el gag, pero no por un delito de odio sino uno contra las instituciones del Estado en su modalidad de injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad, castigado con una pena de multa de doce a dieciocho meses. Una vez completada la declaración de los investigados, la jueza deberá decidir si los envía a juicio o archiva el caso.

El gag constitutivo de delito a criterio de la Fiscalía se emitió en la sección de Modgi en 'Està Passant' en la que se trataron los altercados y las cargas policiales del mes de octubre de 2019 en Catalunya. El humorista tildó a los Mossos d'Esquadra de “perros rabiosos, agresivos y analfabetos”, en el contexto de varias bromas sobre la actuación policial. Modgi usó una juego de palabras para referirse a los últimos disturbios en Catalunya, refiriéndose a los mossos como “perros” [gossos, en catalán].

“Id con cuidado si os encontráis con un perro como el de la foto”, expresó Modgi mientras en pantalla aparecía un perro con una gorra de policía. “Hay que vigilar con cierto tipo de perros que son muy peligrosos, rabiosos, analfabetos algunos”, continuó Modgi mientras Toni Soler y el también presentador Jair Domínguez iban interviniendo. “No saben leer los perros, esto es verdad”, terció Domínguez. Diez días después y en el mismo programa, Soler pidió disculpas por el gag.

Etiquetas
stats