Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

El Instituto Catalán de Oncología troceó contratos y pagó servicios por duplicado a una constructora entre 2023 y 2025

instituto oncologia copia

Pol Pareja

12 de enero de 2026 22:02 h

4

El Institut Català d’Oncologia (ICO), perteneciente al Departament de Salut de la Generalitat, troceó contratos de manera “irregular” para esquivar un concurso público entre 2023 y 2025, según demuestran documentos obtenidos por elDiario.es.

Las presuntas irregularidades incluyen también el pago duplicado de servicios que ya tenían licitados, así como una gestión “inadecuada” del presupuesto para materiales que implicó sobrecostes “excesivos y descontrolados” para el erario.

El ICO abrió el pasado noviembre un expediente a media docena de dirigentes y exdirigentes de esta empresa pública por, en algunos casos, “negligencia grave” en la gestión presupuestaria y administrativa de este organismo de referencia en asistencia de enfermos de cáncer, cuya financiación depende íntegramente del Govern.

El ICO es un ente con cuatro centros en diversos hospitales de la red pública asistencial —Bellvitge, Girona, Tarragona y Badalona— dedicado a la prevención, la asistencia, la investigación y la formación especializada en el cáncer. Actualmente, es el centro oncológico de referencia para más del 40% de la población adulta de Catalunya. 

Los expedientes se abrieron tras una denuncia anónima de un trabajador el pasado abril, en un caso que era conocido por buena parte de los dirigentes del ICO sin que nadie actuara, según figura en los expedientes a los que ha tenido acceso esta redacción. 

Se incoaron procedimientos contra el Jefe de Contratación administrativa, el Jefe de Mantenimiento, el Jefe del Servicio Económico, el Jefe de Servicios Generales e Infraestructuras, el Jefe de Proyectos y el Jefe de Contratación Administrativa. Algunos de ellos habían abandonado el ICO durante los meses previos a la presentación de la denuncia anónima. 

Algunos de estos dirigentes habrían propiciado, siempre según la documentación, prácticas contrarias a la normativa de contratación pública que tuvieron un “impacto económico y reputacional” para el ICO.

Unas obras fraccionadas en contratos de 49.000 euros

Uno de los focos de la investigación interna es el fraccionamiento de las obras de remodelación de las oficinas de Servicios Generales del ente. El proyecto, cuyo coste asciende por ahora a 251.000 euros (todavía sin acabar), fue troceado en ocho contratos menores inferiores a 49.000 euros para así evitar la preceptiva licitación. 

El jefe de Contratación Administrativa declaró que, ante la urgencia en ejecutar esas obras, desde la dirección del ICO se le pidió buscar la manera de tramitarlo como contratos menores y se acabó dividiendo la obra en lotes. Este dirigente declaró que avisó de que el procedimiento adecuado era hacer un concurso, pero aun así tiró adelante con el fraccionamiento. 

El Jefe de Proyectos, por su parte, justificó el fraccionamiento de contratos asegurando que en su experiencia previa en el sector farmacéutico privado estaba acostumbrado a hacer las cosas “de esa manera”.

Las irregularidades también están vinculadas al contrato de mantenimiento del ICO. La empresa adjudicataria COMSA, salpicada en el pasado por el caso 3%, facturaba a parte trabajos como reubicaciones de lugares de trabajo, telefonía, redes o reparaciones de maquinaria por las que ya cobraba en virtud de una adjudicación por labores de mantenimiento, de manera que acababa cobrando dos veces por los mismos servicios. 

“Se refleja una reiteración de contratos menores en el área de mantenimiento a favor de COMSA” o de “empresas vinculadas” a este compañía, apunta el expediente, “y la aportación por parte de COMSA de proveedores ‘competidores’, lo cual erosiona la concurrencia real”.

Este aspecto, junto a un aumento “excesivo y descontrolado” de costes en la partida de materiales —cuyo límite pasó de 75.000 a 500.000 euros— supuso un exceso de gasto para esta entidad que superó “los límites legalmente establecidos”, apunta el expediente.

Desde esta entidad responden a elDiario.es que el caso no afecta a cinco personas con perfil directivo, sino solo a “una persona directiva de primer nivel”, siendo el resto “responsables de distintas áreas y distintos niveles” bajo responsabilidad del mismo dirigente.

Explican que los hechos ocurrieron bajo una dirección distinta a la actual y que a los implicados que aún trabajan en el ICO se les han aplicado “medidas disciplinarias”, sin precisar cuáles. Añaden que la entidad ha realizado un “cambio organizativo inmediato” para separar el área de contratación y compras del área de gestión económica.

“Se ha activado un plan de actuación para diagnosticar, analizar y supervisar el estado actual de los procesos de contratación”, responde una portavoz. “Se están revisando los mecanismos de control interno y aplicaremos las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro”.

Desde el Departament de Salut “valoran positivamente” la gestión del caso. “Se constata que las herramientas de control del ICO han funcionado correctamente”, apuntan.

Antecedentes de mala gestión en el ICO

El expediente abierto a media docena de dirigentes y exdirigentes de esta entidad ha llegado apenas dos años después de que el antiguo director general del ICO, Ramon Salazar, dimitiera de su cargo por haber cobrado pagos de hasta siete farmacéuticas sin declararlos al portal de Transparencia.

El caso, que fue publicado por El Periódico de Catalunya, puso la lupa sobre el descontrol en la gestión económica del ICO, al destaparse también que Salazar estaba detrás de una empresa que organizaba jornadas anuales sobre cáncer, patrocinadas por laboratorios, bajo el sello de alguna institución sanitaria pública de Catalunya. 

Etiquetas
stats