La portada de mañana
Acceder
El ingreso mínimo solo llega a un tercio de los hogares previstos un año después
Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya
Opinión - Meterse en un jardín, por Esther Palomera

Interior y Educación para ERC y la vicepresidencia económica y Salud para Junts: así queda el reparto de carteras en el nuevo Govern

Reunió del Consell Executiu

El acuerdo entre ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonès, que se ha anunciado este lunes –a nueve días de la activación de la repetición electoral–, conlleva el reparto de carteras en el Govern. Este había sido uno de los principales escollos de la negociación. A falta de que se conozcan todos los detalles, que explicarán tanto Aragonès como Jordi Sánchez en una comparecencia conjunta, por el momento se sabe que habrá 14 consellerias repartidas, la mitad para cada partido. Esta es la distribución:

El acuerdo entre ERC y Junts prioriza la mesa de diálogo con el Gobierno sin descartar la "confrontación"

El acuerdo entre ERC y Junts prioriza la mesa de diálogo con el Gobierno sin descartar la "confrontación"

Economía y Hacienda (Junts). La asumirá Junts. Igual que en la legislatura pasada esta cartera fue para la segunda formación de la coalición, que era ERC, ahora lo será para la formación de Carles Puigdemont. Todo apunta a que esta conselleria recaerá en Elsa Artadi, una de las referentes en materia económica del partido. Una de las cuestiones más destacables es que de este departamento dependerán los disputados fondos europeos de recuperación, aunque habrá también una comisión interdepartamental con todas las conselleries para participar en las decisiones de su gestión.

Presidencia (ERC). Es el conseller encargado de la gestión de los asuntos que cuelgan directamente del president y siempre es del mismo color, por lo que en esta ocasión cambia de manos para quedársela ERC. Es un área codiciada porque tiene la portavocía del Govern, pero con el nuevo reparto de responsabilidades adquiere mayor peso, ya que de ella dependerá Relaciones Institucionales, Administración y Función Pública –la gestión del funcionariado– y la oficina para el plan piloto de una Renta Básica.

Interior (ERC). Por primera vez, ERC asumirá la conselleria de Interior, en manos de Junts durante la legislatura pasada y de políticos convergentes desde la llegada de Artur Mas al Govern. En las últimas horas el nombre que más ha sonado como candidato a ser el nuevo conseller de Interior es el expresident del Parlament Roger Torrent.

Salud (Junts). La cartera que ha adquirido más notoriedad durante el último año, debido a la pandemia, saltará de manos y pasará de ERC a Junts. Si estos últimos cumplen con su promesa electoral, el conseller será Josep Maria Argimon, el actual secretario de Salud Pública y director del Institut Català de la Salut (ICS).

Educación (ERC). La segunda cartera con mayor presupuesto después de Salud seguirá siendo de ERC. Su actual conseller es Josep Bargalló, que podría repetir.

Acción Exterior y Transparencia (Junts): Otra que cambia de manos. Junts tiene gran interés en esta cartera para que trabaje de forma coordinada con Waterloo. Además, Exteriores tiene la llave de las comisiones bilaterales con el Estado, donde se dilucidan temas competenciales y de traspasos.

Empresa y Trabajo (ERC): Es otra de las que cambia de manos tras una fuerte reestructuración. Empresa se queda en manos de los de Aragonès tras desgajar de ella el área de universidades y se une al área de trabajo, que antes estaba unida con Asuntos Sociales. Será la principal ventana al mundo económico que mantendrán los republicanos, unido a las políticas laborales.

Derechos Sociales (Junts). La conselleria de Asuntos Sociales también pasará de manos republicanas a Junts. Ha sido durante la pandemia una de las carteras más cuestionadas, con Chakir el Homrani al frente. La conselleria pierde la pata de las políticas Trabajo pero conserva las de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Justicia (Junts): Otro departamento que vuelve a Junts después de haberlo perdido en el año 2015. Aunque ha habido diferentes propuestas para reestructurarlo, incluyendo fusionarlo con Interior como ya lo había estado en legislaturas del pasado, la conselleria se mantendrá prácticamente inalterable con un cambio de color.

Acción Climática, Agricultura y Alimentación (ERC). El departamento de Agricultura se fusiona con Acción Climática, de nueva creación, y se mantendrá del lado de los republicanos, que quieren dar un impulso a esta cartera desde el punto de vista verde.

Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana (Junts): Esta es una de las áreas que sufren una mayor reestructuración. Hasta ahora, Políticas Digitales incluía el área de Administración Pública que finalmente se integrará en Presidencia, de ERC. Pero en cambio este departamento asume gran parte de lo que suponía antes Territorio y Sostenibilidad, como las políticas de infraestructuras o de vivienda.

Cultura (ERC): Es otra de las áreas de las que se desprende Junts por primera vez desde 2015 y una de las consideradas para ellos importantes. Durante las últimas negociaciones, en 2018, el equipo de Puigdemont la pusieron por delante de otras consellerias con más peso para mantenerla. Esta vez sin embargo, se produce un cambio de manos.

Feminismos e Igualdad (ERC): Conselleria de nueva creación y una de las promesas de Pere Aragonès en campaña. Además de las políticas de igualdad, también incorporará la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, que dependía en la anterior legislatura de Vicepresidencia.

Investigación y Universidades (Junts): Otro nuevo departamento que ya había existido tiempo atrás y que ahora se recupera desgajándola de Empresa para dar peso a la formación y la investigación

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2021 - 12:41 h

Descubre nuestras apps

stats