Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep Bou: “Virar hacia el centro es virar hacia la nada”

El candidato del PP a la alcaldía, Josep Bou, el pasado miércoles en Barcelona.

Pol Pareja

Josep Bou (Vic, 1955) es la apuesta personal de Pablo Casado para la alcaldía de Barcelona. El líder del PP se lo propuso tras conocerlo en un acto del partido, al que Bou había acudido como presidente de una asociación de empresarios contrarios al independentismo. Bou es empresario del sector panadero y no tiene carné del PP. Asegura que otras formaciones trataron de ficharlo antes que Casado y que él ha articulado su propio equipo sin presión alguna de la dirección. La entrevista se realizó el miércoles, antes de que se publicara el CIS preelectoral en el que el PP mantendría sus tres ediles en el Consistorio.

¿Cómo acaba un empresario del sector del pan de candidato del PP a la alcaldía de Barcelona?

Porque este empresario se da cuenta de que Barcelona está en una situación difícil. Yo diría que en una encrucijada histórica, porque puede caer en manos del populismo pero además del separatismo. El señor Torra ya dijo que quería que Barcelona fuera la capital de la república catalana y el señor Maragall que fuera la punta de lanza del independentismo. Esto a mí personalmente me horroriza porque sé que a nivel económico y a nivel de convivencia Catalunya quedaría muy afectada.

¿Su falta de experiencia en la gestión pública suma o resta?

Hay cosas que pueden restar pero otras que pueden sumar. Yo no soy un verso suelto pero soy una persona que tiene un criterio, unos principios y unos valores que se parecen en una porción importante a los del Partido Popular. Me siento arropado. Es verdad que yo también impongo mi criterio y por lo demás yo creo que puedo hacer una buena labor.

Algunas encuestas dicen que por primera vez el PP podría quedarse fuera del Ayuntamiento. ¿Esta candidatura era un regalo envenenado?

Esas encuestas son el pasado. Ya no dicen esto y nosotros vamos a entrar. Si hubiera querido hacer carrera política o de ganarme la vida en la política, me hubiera equivocado. Pero no es el caso. Estoy en el partido justo para servir a lo que yo creo que tengo que servir y tengo que hacer. En el partido que lo necesitaba de verdad. El hecho de que pudiera desaparecer municipalmente el PP en Barcelona, la segunda capital de España, me parecía algo muy complicado de explicar y me hizo pensar que había que ayudar.

El partido pasó en las últimas generales de seis a un escaño en Catalunya, no tiene grupo propio en el Parlament... ¿Qué cree que le pasa al PP en Catalunya? ¿Cuál ha sido el error?

Creo que el PP debería hacer un examen de contrición, hacer autocrítica y ver qué ha pasado. Hay responsables, claro que hay responsables, de eso no le quepa duda. Aquí se pueden cambiar los muebles y pintar las paredes pero lo que había que hacer era cambiar caras y aquí estoy yo.

El cambio de caras en las últimas generales tampoco sirvió de mucho...

Cayetana [Álvarez de Toledo] tuvo muy poco tiempo para explicarse, era una buena operación. Le voy a decir que al principio tenía mis dudas también, pero le fui dando vueltas y al final vi que era una buena opción. Quizás no entró en un momento ideal y encima tuvo muy poco tiempo para explicarse.

¿Cuenta con ella para esta campaña?

Ni cuento ni dejo de contar. Si quiere que le diga la verdad, hace días que no nos hablamos porque debe de estar en Madrid, a lo mejor anda preparando cosas en el Congreso. Vamos, si quisiera venir, yo jamás diría que no. Tampoco la voy a llamar. Ni una cosa ni otra, sinceramente.

Algunos candidatos como Xavier García Albiol han optado por esconder las siglas del PP. ¿Qué opina usted de esta medida? ¿Las siglas del PP restan a día de hoy?han optado por esconder las siglas del PP.

Yo no estoy afiliado al PP pero voy a estar ligado al partido y soy un hombre de lealtades, lo he sido toda mi vida. En el momento en que el PP incumpla o falle para mí esos principios y esos valores, pues yo me voy. El bien más preciado es la libertad, decía Bakunin, un aristócrata y anarquista. Yo no tengo que esperar si voy a cobrar o no voy a cobrar, si voy a hacer carrera o si me colocan en tal sitio... Tengo esa libertad para decir esto sí o esto no. Yo no creo en esconder las siglas. Valls lo ha hecho con Ciudadanos. Allá él. Yo no lo voy a hacer y asumiré todo lo que se me quiera decir. No tengo ningún problema.

Casado evitó durante toda la campaña calificar a Vox de extrema derecha. Tras las elecciones sí lo hizo. ¿Cómo definiría Josep Bou a Vox?Tras las elecciones sí lo hizo

Tengo muy poco interés en hablar de Vox, porque puede perjudicar mi candidatura en Barcelona. No van a salir, no van a sacar [representación]. Lo que le pediría a los votantes de Vox es que sepan esto y que me voten a mí. Yo tengo unos principios muy claros que son los del PP. Es verdad que tengo una estrategia distinta, hacemos las cosas de otra manera, pero que se lo piensen bien porque el único voto útil que puede servirles es el mío. Votar a Vox no valdrá para nada, será un error y ayudará al separatismo y al populismo. No es un partido de ultraderecha, lo digo así de claro. Es un partido de pura derecha.

¿Qué le diferencia a usted de Vox?

Bastantes cosas en cuanto a la puesta en escena, a la estética, a la estrategia... Yo creo que estoy en un partido que volverá a ser de Gobierno, que tiene una base ancha y la va a ensanchar más. Es un partido moderado de centro derecha con una proyección mucho más amplia. No tenemos techo. Vox en sus propias definiciones tiene techo.

¿Cree que es un error este viraje hacia el centro de Pablo Casado después de los malos resultados del 28 de abril?

Virar hacia el centro es virar hacia la nada. Yo tengo mi propia idea: el centro no existe, lo tengo clarísimo. Yo no quiero hablar de derechas y de izquierdas. Yo quiero hablar de hacer camino, de sumar y de estar juntos. Esto es lo que me interesa como empresario.

¿Si usted tuviera representación en el Ayuntamiento estaría dispuesto a hacer alcalde a Jaume Collboni para evitar que gobernasen Ada Colau o los nacionalistas?

Yo estoy dispuesto a hacer alcalde a cualquier partido constitucionalista. Evidentemente ni populistas ni separatistas. Somos quizás el único partido que lo dice así de claro y en nuestras listas no tenemos ni un solo nacionalista, cosa que Valls sí tiene.

¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad y cómo los solucionaría?

El principal problema es la inseguridad porque es un problema transversal, que afecta a todos. Ya sean comerciales, turistas o gente que habita en Barcelona. Aparatos de estos [señala el teléfono móvil] desaparecen 330 cada día. Hemos llegado prácticamente a 200.000 delitos denunciados el año pasado, esto es una barbaridad. El segundo problema yo creo que es la vivienda. El tercero es la movilidad y el cuarto es la empresa, la economía, el crecimiento de esta sociedad y el empleo.

Para el tema de la seguridad, lo primero que hay que hacer es aplicar las ordenanzas, modificar y adaptar lo que haga falta, pero sobre todo armar moral y técnicamente la Guardia Urbana. Hemos propuesto aumentar mil efectivos de Guardia Urbana que se dediquen a la faena de policía de proximidad.

Valls también habla de 1.500 nuevos agentes pero ahora mismo con las actuales tasas de reposición no se puede sumar este número de agentes.

Tenemos 2.800 y poco más. Ahora se nos van a jubilar 274 y nos vamos a quedar en 2.500. Por eso decía yo mil más que son 3.500 más 500 de una brigada urbana que quiero que esté sujeta al alcalde directamente. Hay que pacificar Barcelona para que sea una ciudad atractiva. Yo no sé lo que dice Valls pero le digo que lo de los 1.500 agentes hace ya tiempo que lo digo. Me da igual de quién sea la idea, yo no soy un hombre vanidoso, ya tengo la vanidad colmada.

Sobre la vivienda, tenemos lo que es más importante: 100 solares con más de 300 mil metros cuadrados de techo. El Ayuntamiento ya los tiene.

¿Cuántas viviendas calcula que podrían hacerse en esos solares?

Yo digo 8.000, pero 8.000 no van a poder ser pero se podrían adquirir algunas otras también. En eso coincidimos con Ada Colau. Sobre la vivienda, tenemos lo que es más importante: 100 solares con más de 300.000 metros cuadrados de techo. El Ayuntamiento ya los tiene. A parte, a todos estos 13.000 locales en Barcelona que no tienen prácticamente salida les daría la la cédula de habitabilidad y los convertiría en pisos. Los locales en Barcelona, si están bien situados valen una fortuna. Si están mal situados, están cerrados.

¿Estaría dispuesto a derogar la obligación de destinar el 30 % de las nuevas promociones a la vivienda social?

Ya está derogada por mí.

¿Es partidario de regular la prostitución en Barcelona?

Lo primero que hay que hacer es respetar Barcelona. Hay imágenes que no son buenas. La prostitución no puede ofertarse en las calles, eso no puede ser. La prostitución que se haga dentro de establecimientos o dentro de viviendas. A partir de la puerta para adentro... solo el juez tiene potestad. Por tanto yo ahí no entraría absolutamente en nada. Entre otras cosas porque yo creo que es un tema de Estado.

¿Modificaría el PEUAT para que se puedan abrir nuevos alojamientos turísticos en las zonas del centro donde ahora mismo no está permitido?el PEUAT

La moratoria hotelera fue un hachazo terrible, como en mi empresa me pongan una moratoria se la cargan. La moratoria fue un error. El PEUAT tiene alguna cosa positiva como por ejemplo el no permitir más pisos turísticos. Eso me parece bien, porque los pisos turísticos lo que aportan es una clientela que económicamente no repercute mucho en Barcelona.

Hace un par de días la alcaldesa Colau prometió una “revolución verde” que vacíe Barcelona de coches. ¿Qué opina de esta medida?

Bueno es un sueño. Alicia en el país de las de maravillas. Yo a finales de los 60 ya iba en bicicleta por Barcelona pero estar en contra del coche es un error. Lo que hay que hacer es pacificar las zonas, evitar que entren tantos vehículos a la ciudad. Creo profundamente en la libertad pero hay que ordenar las cosas, concienciar a la gente que vive fuera, provocar que dejen los vehículos, ofrecer zonas de estacionamiento cerca de las paradas de Ferrocarriles y Renfe… Es bueno que la gente deje el coche pero no debería prohibirse.

Usted niega haber estado afiliado a Fuerza Nueva pero se publicaron documentos en los que usted aparecía como militante del partido. ¿Cómo se explica eso? se publicaron documentos

Si me deja 5 minutos, yo demostraré que usted es de Fuerza Nueva. Se lo voy a demostrar y usted se lo va a tragar. Hablamos de un documento que no tiene ni membrete, ni firma, ni sello. Es una puñetera mentira. Yo he dicho que estuve en la OJE [La Organización Juvenil Española, dependiente del partido único durante el franquismo] porque soy un hombre de aquel tiempo, pero ahí también estuvo Lluís Maria Xirinacs [político catalán independentista], ahí nos encontramos todos. ¿Usted que se piensa? Ahí había más hijos de socialistas que del PP. Son unos sinvergüenzas. Les preocupa que pueda sacar un buen resultado y me quieren perjudicar. Si son creyentes... no harás ni falsos testimonios ni mentirás. Que se vayan preparando.

Etiquetas
stats