Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Aguirre pregunta a García Castellón si tiene “informes policiales” sobre la trama rusa del procés

El juez Aguirre, a la salida de unos registros en 2018

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

24

El juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que investiga la supuesta influencia de Rusia en el proceso soberanista, ha pedido a su homólogo de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón si dispone de “informes policiales” sobre la presencia de agentes del servicio secreto ruso en España “por si pudieran ser de utilidad” en su investigación.

En una providencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Aguirre solicita si en la Audiencia Nacional obran más informes policiales pese a que su causa sobre la trama rusa del procés está abierta desde hace tres años y no se reactivó hasta el pasado mes de enero, coincidiendo con las negociaciones por la ley de amnistía.

El juez Aguirre explica que realiza esta petición a la Audiencia Nacional por lo que “se desprende” de informaciones periodísticas.

La providencia del juez ha causado sorpresa y desconcierto a fuentes jurídicas, toda vez que es en el sumario que instruye el juez Aguirre donde hasta ahora hay más datos sobre la presencia de diplomáticos y ciudadanos rusos en las fechas más candentes del procés en 2017, y como intentaron (y consiguieron) llegar hasta las dependencias de la Generalitat que dirigía Carles Puigdemont y reunirse con algunos exaltos cargos.

En el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige García Castellón no consta a día de hoy abierta ninguna causa sobre la trama rusa del procés. El juez sí mantuvo abiertas unas pesquisas en 2021, pero las cerró a petición de la Fiscalía, tal y como explicó en exclusiva este diario.

El sumario de ese caso reveló que el paso por Barcelona de un general de la Inteligencia militar rusa era solo una pata de una investigación más amplia y que pretendía indagar en presuntos vínculos de Moscú con una serie de independentistas. A diferencia de la causa que investiga el juez Aguirre, cuya Policía Judicial es la Guardia Civil, en las pesquisas de la Audiencia Nacional ese papel lo tuvo la Policía Nacional.

Este mismo martes, dos de los policías personados en la causa Tsunami Democràtic como acusación particular por las lesiones sufridas en los altercados producidos en Barcelona en 2019, han pedido al juez García Castellón que abra una nueva investigación sobre la trama rusa.

El escrito de los policías, a los que representa el despacho Fuster-Fabra Abogados, se basa en noticias de prensa y añade que no se ha encontrado ningún informe policial en la causa relacionado con “supuestas operaciones encubiertas de los miembros del servicio de inteligencia militar de Moscú (GRU)”. En consecuencia, solicita que se libre oficio la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que aporte cuanta información le conste.

Etiquetas
stats