Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La jueza amplía al delito de fraude la causa penal contra Colau por peatonalizar calles de Barcelona

El tramo peatonal recién estrenado en Consell de Cent, en Barcelona

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

12

La ofensiva judicial contra Ada Colau por las políticas que llevó a cabo sigue pese a que la líder de los comuns ya no es alcaldesa de Barcelona. La jueza que admitió la querella del exarquitecto en jefe durante los mandatos socialistas José Antonio Acebillo ha ampliado ahora la causa a un delito de fraude en subvenciones porque las obras se sufragaron en parte con fondos europeos.

Pese a que la Fiscalía concluyó que no había ningún delito en las calles peatonales denominadas 'Ejes Verdes', Acebillo trasladó la denuncia al juzgado y ha encontrado un aval a sus tesis en la magistrada María del Carmen Suárez. La jueza ahora, de nuevo de acuerdo con el exarquitecto, amplía la causa abierta por prevaricación a un delito de fraude en subvenciones, que está castigado con penas de cárcel.

La peatonalización de cuatro calles del centro de Barcelona durante el gobierno de Colau ha sufrido un alud de recursos en los juzgados. A diferencia de los comerciantes y empresarios, que se limitaron a recurrir el proyecto por la vía contenciosa administrativa (y la jueza les dio la razón), Acebillo trasladó su oposición al proyecto a la vía penal.

Primero el exarquitecto interpuso una denuncia en la Fiscalía, que archivó el caso al constatar que el consistorio se limitó a ejercer sus competencias para ordenar el espacio público sin cometer “infracción clara, manifiesta y flagrante de la normativa urbanística”. Acebillo interpuso luego la misma denuncia ante los juzgados, donde sí ha prosperado.

En su querella, Acebillo se despachó contra el fiscal que archivó el caso, a quien acusó de no “investigar realmente” el proyecto de 'Ejes Verdes' y permitir la “devastación urbanística y la malversación de 50 millones de euros” que, según sus cálculos, costaron las obras.

Tanto en la sentencia de lo contencioso de la semana pasada como en la causa penal, el objeto de discrepancia es si para realizar las obras el Ayuntamiento debía realizar una modificación del Plan General Metropolitano (PGM). Así lo sostienen tanto los opositores al proyecto como las dos magistradas.

“No se ha aportado elemento alguno que permita acreditar que se aprobó una modificación del PGM que justificara la actuación urbanística ”, reza el auto de la jueza Suárez que rechaza la última petición de Colau y la exconcejal de Urbanismo Janet Sanz. La defensa de ambas políticas ha pedido el archivo del caso.

Tanto los servicios jurídicos municipales como la Fiscalía y la Generalitat, máxima autoridad en materia urbanística en Catalunya, concluyeron en cambio que “no resultaría necesaria” la modificación del PGM para llevar a cabo los 'Ejes Verdes'.

La jueza de lo contencioso ofrece mediación

También sobre el proyecto de calles peatonales, la jueza que ordenó al Ayuntamiento de Barcelona revertir la transformación del eje verde de la calle Consell de Cent de la supermanzana del Eixample ha indicado que una vez su sentencia sea firme propondrá una mediación a las partes, según han informado fuentes judiciales.

La jueza se reunió ayer miércoles con representantes de las partes enfrentadas en este contencioso administrativo, la agrupación de ejes comerciales Barcelona Oberta y el Ayuntamiento de Barcelona, y les propuso abrir un proceso de mediación destinado precisamente a frenar el desmantelamiento, que en estos momentos ninguna parte quiere.

Etiquetas
stats