Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio a Shakira por fraude fiscal arrancará el 20 de noviembre

Shakira, en una imagen en el Museo de los Grammy de Los Ángeles, California (EE UU)

Oriol Solé Altimira

5

Los fans de Shakira ya tienen nueva fecha para apuntar en el calendario. No es el lanzamiento de un nuevo disco ni un concierto, pero verán actuar a su artista favorita el próximo 20 de noviembre. Es la fecha fijada por la Audiencia de Barcelona para que arranque el juicio por fraude fiscal contra la artista.

Salvo imprevistos o pacto entre la Fiscalía y la cantante, la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona, que preside el magistrado José Manuel del Amo, ya ha empezado a organizar los preparativos de la que seguramente será la vista oral más mediática en la capital catalana de los últimos tiempos.

El calendario que maneja por ahora el tribunal consta de 12 sesiones. Todo se podría agilizar si Shakira rectifica, acepta que defraudó a Hacienda y cierra un pacto con la Fiscalía a cambio de no tener que entrar en prisión. Un acuerdo permitiría a la cantante cerrar el pleito en una sola sesión para ratificar la conformidad. No tendrían que desfilar testigos ni peritos.

Pese a que normalmente los pleitos entre Hacienda y multimillonarios acaban en pacto, hasta ahora Shakira ha mostrado una actitud beligerante con el fisco, a quien acusa de “utilizarla con fines ejemplarizantes” ante la población, hasta el punto de “vulnerar” su derecho a la intimidad mientras la investigaba por evasión de impuestos.

Por contra, la Fiscalía, la Abogacía del Estado –que representa a Hacienda– y la Generalitat mantienen que la cantante eludió el pago del IRPF y el impuesto autonómico de Patrimonio entre 2012 y 2014 pese a saber que estaba obligada a tributar en España al residir más de la mitad del año en nuestro país, donde ya vivía en la casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja Gerard Piqué a través de una sociedad. El Ministerio Público pide hasta ocho años de cárcel a la cantante.

Como suele ocurrir en los juicios que se prevén largos, el tribunal presidido por el juez Del Amo reunió hace unos días a las acusaciones y a la defensa de Shakira para organizar el calendario de la vista oral. Si no hay pacto, la previsión es que el juicio se alargue durante doce sesiones, que arrancarán el 20 de noviembre y se repartirán hasta el 14 de diciembre, fecha en principio fijada para cerrar la vista.

Reconocido magistrado garantista por muchos abogados barceloneses y bregado en juicios mediáticos como el caso Neymar, el juez Del Amo no puso inconveniente a que algunos testigos previstos para el juicio, especialmente los que viven en el extranjero, declararan por videoconferencia, y pidió a las partes que facilitaran esa posibilidad.

Reducir los testigos

En el encuentro, la Abogacía del Estado se comprometió a mirar de reducir los 130 testigos propuestos, una cifra difícil de manejar en cualquier vista. La Fiscalía, en cambio, propone únicamente una treintena, mientras la defensa de Shakira solicita alrededor de 60 testimonios y se comprometió a reducirlos en función de lo que hicieran las acusaciones.

Con sus testigos y peritos, las partes buscan acreditar sus respectivas tesis: las acusaciones sostienen que Shakira tributó fuera de España pese a su obligación de hacerlo al pasar más de la mitad del año en nuestro país. Para ello, la Fiscalía, además de testimonios, se nutre de fotografías que Hacienda tomó de las redes sociales de la cantante, facturas en peluquerías y centros comerciales o billetes de avión.

Por el contrario, la defensa de la cantante mantiene que la intérprete no pasaba en España la mayor parte del año: como consta en los certificados de las autoridades de Bahamas, precisan, fue residente fiscal en este país desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se afincó en Barcelona a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué, del que se separó.

Sobre la presencia física de Shakira en la Audiencia de Barcelona no se tomó ninguna decisión, ya que formalmente es su defensa quien debe pedirlo bien por escrito antes del inicio de la vista bien en la primera sesión del juicio.

Cabe recordar el precedente que la misma sección de la Audiencia de Barcelona aplicó en el caso Neymar: el juez Del Amo permitió al astro brasileño, residente en París (Francia) acudir físicamente solo a la primera sesión del juicio y a su declaración. Como ocurre en juicios largos sin personajes famosos, el tribunal permitió al futbolista ausentarse del resto de sesiones, así como renunciar a su derecho a la última palabra a través de videoconferencia.

Tras su separación de Gerard Piqué, Shakira vive desde hace unas semanas en Miami (EE UU). En suma, Shakira tendrá que pisar la Audiencia de Barcelona, al menos para una sesión donde o bien podría limitarse a ratificar brevemente el eventual pacto al que podría llegar con la Fiscalía, o bien se extenderá más para alegar que no hubo delito alguno.

Etiquetas
stats