Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia avala la prohibición de reuniones de más de 10 personas en Catalunya

Bar nocturno de Sitges en su reapertura el mes de mayo

Oriol Solé Altimira

0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la prohibición de reuniones de más de 10 personas en Catalunya decretada este lunes por el Govern, el cierre de toda actividad a las 00:30 horas y el veto a beber y comer alimentos en espacios públicos. La decisión judicial llega en víspera de que el Govern decida si pide el aval judicial al toque de queda nocturno en algunos municipios para intentar contener los contagios.

El aumento imparable de los positivos, que han situado a Catalunya como una de las regiones de Europa con más contagios, llevó este lunes al Govern a aprobar dos nuevas restricciones: todas las actividades, cines, conciertos bares y restaurantes deberán echar el cierre a las 00:30 horas, queda prohibido comer y beber al aire libre y las reuniones no podrán superar las diez personas. Las medidas entrarán en vigor cuando las publique el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

“Se trata de una respuesta imprescindible, adecuada y proporcionada ante una situación de riesgo para derechos fundamentales que en estos momentos deben primar, como son los relativos a la vida y a la salud”, resuelve la sección 3a de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TJSC.

La Generalitat también recomendó a los ayuntamientos que restrinjan los accesos, entre las 00:30 y las 06:00 horas, en espacios públicos que se puedan convertir en puntos de encuentro y reunión, como parques y playas, lo que provocó una crítica generalizada de consistorios de todos los colores políticos al considerar que el Govern les trasladaba las responsabilidad de contener las reuniones sociales y los botellones.

A las críticas de los ayuntamientos, que afearon al Govern realizaba un toque de queda encubierto, se sumó el aval judicial a la restricción de la movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana, lo que hizo que el Ejecutivo catalán sí se planteara el toque de queda nocturno en los municipios con mayor incidencia.

Este mismo miércoles el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que la Generalitat decretará este toque de queda “en cuestión de horas”. “Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda”, ha explicado en la comisión de Presidencia tras reunirse este martes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena.

Batlle ha pronosticado que el toque de queda nocturno en los municipios con mayor número de contagios durará de la 1:00 a las 6:00 horas y que se alargará como mínimo quince días.

Etiquetas
stats