Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia devuelve a Martín Villa la medalla de oro que Barcelona le retiró por franquista

Rodolfo Martín Villa  en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

24

El ministro de Francisco Franco y gobernador civil y jefe del movimiento en Barcelona durante la dictadura, Rodolfo Martín Villa, podrá recuperar la medalla de oro de la capital catalana que el pleno municipal decidió retirarle en 2016 por su papel en la represión franquista. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aceptado el recurso del expolítico y ha anulado por ser “contrario a derecho” el acuerdo municipal que le revocaba la medalla de oro de la ciudad concedida en 1976.

Por amplia mayoría –solo el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo–, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona revocó la medalla de oro al último gobernador civil franquista de Barcelona por su “responsabilidad en la política represiva de la dictadura”, por ejemplo en la masacre de Vitoria de 1976. Martín Villa impugnó la decisión, pero el juzgado de la contencioso rechazó el recurso del exministro al concluir que la concesión y revocación de distinciones cuenta con un “razonable margen de apreciación” por parte del consistorio.

Ahora en cambio, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC acepta el recurso de Martín Villa y anula la sentencia del juzgado y la revocación de la medalla. De la pluralidad de razones legales que esgrimió Martín Villa para recurrir la revocación de la medalla, los jueces estiman tan solo una, suficiente para estimar la pretensión del exministro.

Según los magistrados, el Ayuntamiento de Barcelona retiró la medalla de Barcelona de forma “retroactiva”, algo que no está amparado por el reglamento municipal sobre de honores y distinciones.

Recuerdan los jueces que, desde su reforma en 2012, el reglamento permite revocar medallas “cuando se produzcan hechos coetáneos no conocidos en el momento del otorgamiento, o por actos o manifestaciones contrarias a motivos que justificaron la concesión”, pero que el mismo tiempo dispone que todas las personas que hayan recibido una medalla de la ciudad “continuarán disfrutándola con todos los derechos, honores y prerrogativas”.

Aplicado al caso de Martín Villa, los magistrados concluyen que el propio Ayuntamiento asumió en 2012 que todas las medallas concedidas en el pasado se mantuvieran, por lo que la retirada de la medalla a Martín Villa “resulta un acto de aplicación singular” contrario a la norma municipal. La revocación de medallas solo podrá hacerse a las entregadas después del año 2012, entienden los jueces, algo imposible de aplicar a Martín Villa, que recibió la distinción en 1976 precisamente como premio a su trayectoria durante la dictadura.

El Ayuntamiento retiró la medalla a Martín Villa por que los méritos en que se había fundamentado su concesión en 1976 resultaban “incompatibles” cos nuevos valores y principios democráticos que recogían la Constitución y las leyes de memoria histórica. Alegó el Ayuntamiento ante el TSJS que era un hecho que Martín Villa “formó parte de las estructuras de decisión política y dirección del régimen franquista”, y que como gobernador civil de Barcelona era integrante “de la estructura de represión de la dictadura, por ser responsable del orden público”. La sentencia del TSJC todavía es recurrible.

Etiquetas
stats