eldiario.es

9

CATALUNYA

El Parlament aplaza el pleno ante el bloqueo por los diputados suspendidos

Las votaciones del debate de política general se celebrarán este viernes o la semana que viene tras otra jornada marcada por las divergencias de los indepedentistas

La Mesa del Parlament ha avalado el pacto final entre JxCat y ERC, que no convence ni a los letrados ni a la oposición

La oposición critica a los independentistas por "degradar" las instituciones catalanas y el PP pide elecciones anticipadas

30 Comentarios

Los letrados no avalan el acuerdo JxCat-ERC porque "no subsana errores"

El letrado mayor y el secretario general del Parlament, durante una reunión de la Mesa EFE

El pleno del Parlament para votar las propuestas de resolución del debate de política general no se celebrará este jueves. Tras una nueva jornada de tensión y, finalmente, acuerdo entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre los cuatro diputados suspendidos de la formación liderada por Carles Puigdemont, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido sin nueva fecha el pleno. Mañana se decidirá si se retoma este mismo viernes o la semana que viene.

La previsión inicial era que las votaciones empezarán este jueves a las 12:00h. La falta de acuerdo entre los independentistas ha retrasado el pleno hasta media tarde. Una vez alcanzado el pacto entre Junts per Catalunya y ERC, las dudas de los letrados sobre el acuerdo han impedido que el pleno se retomara a las 19:00h. La oposición ha solicitado que se reconsidere el acuerdo, por lo que tendrán que celebrarse nuevas reuniones de la Mesa y la junta de portavoces.

Fuentes parlamentarias han explicado que los letrados han expresado sus dudas sobre el contenido del acuerdo porque, a su entender, "no subsana los errores" sobre los que ya habían alertado por la mañana. Los letrados no han realizado ninguna advertencia por escrito, sino que han expresado sus dudas en la reunión de la Mesa del Parlament que ha validado esta tarde el pacto entre los independentistas.

Gracias a la mayoría de JxCat y ERC en la mesa, el órgano rector de la Cámara ha decidido seguir adelante con el pleno, validando su propia fórmula. El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión –Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull– registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían.

El acuerdo ha llegado después de horas de tensión, en las que ha habido reproches cruzados entre los grupos independentistas, mientras el pleno ha quedado aplazado durante ocho horas. La negativa de JxCat a presentar el escrito a la Mesa ha hecho peligrar la mayoría independentista en las votaciones de iniciativas parlamentarias que deben celebrarse este jueves. Finalmente JxCat y ERC han celebrado una reunión de máximo nivel presidida por Quim Torra y Pere Aragonès, en la que se ha acabado pactando una solución de compromiso.

En la reunión de la Mesa de la mañana, el letrado mayor, Joan Ridao, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, habían alertado a JxCat de que sus cuatro diputados suspendidos debían presentar un escrito firmado por cada uno de ellos, en el que designaran explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrán contabilizar en el plenario.

A criterio de los letrados, la fórmula acordada entre JxCat y ERC no subsana los errores, ya que el escrito del grupo de Puigdemont mantiene la delegación del voto que ya ejercían los diputados antes de la suspensión en vez de designar a un sustituto, tal y como aprobó el Parlament el pasado martes y han hecho los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva.

En línea con la dudas de los letrados, Ciudadanos y el PSC han presentado una petición de reconsideración para que la Mesa rectifique y deniegue la tramitación de los escritos que ha presentado JxCat para que sus cuatro diputados suspendidos ssigan delegando el voto. Previsiblemente, la mayoría independentista en la Mesa desoirá la petición. Asimismo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torrent un informe jurídico de los letrados sobre si la fórmula presentada por JxCat cumple con la suspensión de los diputados que ordenó el Tribunal Supremo.

La oposición ha cargado contra los independentistas por "degradar" las instituciones catalanas. La líder de la oposición, Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha acusado a JxCat y ERC de "insistir en la desobediencia y volver a bloquear el Parlament", mientras que la portavoz del PSC, Eva Granados ha sostenido que el acuerdo de JxCat i ERC "es otro engaño que no arregla nada y lo empeora todo".

Desde Catalunya en Comú, Jéssica Albiach ha afirmado que Catalunya "no merece pasar la vergüenza" a la que, a su juicio, la someten los independentistas. La portavoz de la CUP, Maria Sirvent, ha lamentado "profundamente" el "espectáculo" de este jueves porque "mucha gente no entiende lo que está pasando". Y Xavier García Albiol (PP) ha reclamado elecciones anticipadas ante la "estafa democrática" de este jueves.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha