Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las luces y sombras de Internet, debatidos en L’AlternativaTV

L'Alternativa TV, amb Sandra Àlvaro, Lourdes Muñoz i Javier Díaz Noci

Siscu Baiges

L’AlternativaTV dedicó su programa del viernes 12 de mayo a hablar de las luces y sombras de Internet. Bajo el lema de “Internet, paraíso perdido” se debatió sobre el papel de las redes en la sociedad de la comunicación actual, la que denominamos sociedad del conocimiento.

Participaron en el debate Sandra Alvaro, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora de la cultura digital, Lourdes Muñoz, ingeniera técnica en Informática y presidenta de la iniciativa 'Barcelona Open Data' y Javier Díaz Noci, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y experto en Periodismo e Internet.

Lourdes Muñoz, abrió el debate diciendo que, más que conectar o desconectar, Internet “hiperconecta”, con las ventajas e inconvenientes que ello representa. Sandra Alvaro dijo que “Internet da voz a los ciudadanos y permite que se encuentren y organicen colectivamente, pero que ha llegado un momento en que funciona con algoritmos que no son neutrales y actúan de forma no transparente”. Por su parte, Javier Díaz Noci afirmó que “Internet ha representado una revolución que los medios de comunicación no han sabido aprovechar bien, al contrario que grandes empresas del sector como Google o Facebook”.

Alvaro resaltó que los propios gestores de Facebook han reconocido que no son neutrales y que un 60% de los ciudadanos españoles se informan de la actualidad a través de esta red mientras que Lourdes Muñoz pidió que los ciudadanos exijan transparencia y normas de funcionamiento claras en las redes sociales. Díaz Noci quiso aclarar que Facebook no es un medio de comunicación y lamentó que sus algoritmos aplican criterios de censura a veces absurdos.

A lo largo del debate se trataron cuestiones como la influencia de Internet en la crisis de los medios de comunicación convencionales, como ha facilitado la difusión de noticias falsas o un exceso de información y como ha provocado la adicción entre sus usuarios. Otras cuestiones que se pusieron sobre la mesa fueron la falta de confirmación de las informaciones antes de ser avocadas a la red, la función de los periodistas en esta nueva era de la comunicación, los ganchos que se usan en la red para aumentar la audiencia o la pérdida de privacidad de los usuarios.

La Alternativa TV se emite en directo, desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de los servicios de 'UAB Campus Media' y cuenta con el impulso de la 'Fundación Periodismo Plural', la asociación 'Solidaridad y Comunicación-SICOM', y las publicaciones 'Alternativas Económicas' y 'Mongolia'. El presentador es el periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Frederic Pahisa.

Puedes ver aquí el debate completo.

Etiquetas
stats