Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el filólogo, político y expresidente de ERC Jordi Carbonell

Muere Jordi Carbonell

elDiario.es Catalunya

El filólogo y político Jordi Carbonell y Ballester (Barcelona, 1924), histórico militante antifranquista y expresidente de honor de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha fallecido este lunes a los 92 años.

Carbonell se licenció en filología románica por la Universidad de Barcelona y fue catedrático de la Universidad de Cagliari (Cerdeña) y lector de catalán y castellano en la Universidad de Liverpool. Su implicación en política, ya durante la posguerra desde la clandestinidad, le ocasionó varias entradas en prisión. En enero de 1971, al ser procesado, exigió el derecho a declarar en catalán con el objetivo de denunciar la violación de los derechos lingüísticos.

Miembro fundador de la Asociación de Sociolingüistas de Lengua Catalana y de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, filial del Instituto de Estudios Catalanes, Carbonell dirigió la Gran Enciclopedia Catalana (1965-1971) y en 1972 fue nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes. También fue dirigente de colectivos políticos como la Asamblea de Catalunya, Taula Rodona y la Asamblea de Intelectuales.

Carbonell impulsó el movimiento de Nacionalistes d'Esquerra y, en 1992, con otros miembros de la Entesa de los Nacionalistes d'Esquerra entró a ERC, partido que presidió de 1996 a 2004.

Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria se encuentran la Creu de Sant Jordi (1984), la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (2001), la Medalla de Honor de Barcelona (2002), el premio Dignidad de la Comisión de la Dignidad (2014) y el Premio Pompeu Fabra (2016).

“Un hombre de país, firme”

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recordado a Carbonell como “un hombre de país, firme, insobornable, digno, maestro”.

Oriol Junqueras y Joan Tardà, dos de las principales caras de ERC, también han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats